JULIO 2022
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El 15 de marzo de 1862 se promulga el Reglamento para la Institución, Organización
y Servicio del Batallón de Obreros de Ingenieros, estableciendo en su artículo 2º que:
«Siendo objeto de este batallón auxiliar los trabajos de construcción a cargo del Cuerpo
de Ingenieros del Ejército…; dicho batallón dispondría de 6 compañías, las cuales cada
una de ellas se compondría de 3 oficiales, 9 suboficiales, 20 cabos (primeros y segundos),
1 corneta, 1 tambor y 120 individuos de tropa, los cuales debían ser especializados
en los siguientes oficios: albañil, aserrador, barrenero, calero, cantero, carpintero,
carretero, cerrajero y herrero».
Podemos concluir que con la creación de este Batallón, se dispondría de personal
directamente involucrado en el mantenimiento, reparación y conservación de las vías
férreas cuando fueren requeridos para ello a partir de la fecha de creación.
REORGANIZACIÓN DE LAS TROPAS DE INGENIEROS DE 1872:
CREACIÓN DE LAS PRIMERAS UNIDADES DE FERROCARRILES.
ANÁLISIS.
Con los antecedentes y preludios antes mencionados, por un lado, dándole importancia
estratégica a los ferrocarriles en materia militar, y por otro, la necesidad de disponer de
personal especializado en su manejo, explotación y reparación, se promulga la Reorganización
de las Tropas de ingenieros en la Península, «aprobada por Real Orden de 3 de
octubre de 1872 y mandada llevar a cabo por la Ley de Presupuestos de 28 de febrero
de 1873»12, el cual se estructura de la siguiente manera:
— Una parte Preliminar, a modo de exposición de motivos de la norma.
— Parte Primera: subdividida en Consideraciones Generales que fijan las bases de
esta organización; Organización propiamente dicha, estableciendo la Academia,
comandancia y talleres en Guadalajara, las Planas Mayores y las Compañías, refiriendo
su composición; y datos para la formación de los Presupuestos, es decir,
las remuneraciones del personal interesado.
— Parte Segunda: se establecen las Bases para formular los Reglamentos Especiales
para la Instrucción de las tropas de Ingenieros, dividiéndolas en dos clases
principales: militar y facultativa.
— Por último siete Estados a modo de Disposiciones Adicionales donde se establecen
los parques, distribución de herramientas, gimnasio, etc.
Haremos hincapié para su análisis y reflexión los comentarios y prescripciones relativas
al nuevo personal organizado en materia de ferrocarriles.
En el Texto Preliminar, que viene a ser la Exposición de Motivos de las actuales normas,
se destaca la justificación de las nuevas unidades:
«Hoy juegan en la guerra dos grandes elementos antes desconocidos: los ferrocarriles y
la telegrafía eléctrica, cuyo acertado empleo contribuye tan poderosamente a la victoria.
Consistiendo la fuerza de los ejércitos modernos en el producto de sus grandes masas
por la velocidad, la rapidez inherente a los movimientos generales y de concentración
de tropas por las vías férreas y sus ventajas incuestionables, pueden quedar fatalmente
anuladas por la facilidad y prontitud con que el invento de nuevas y poderosas pólvoras
explosivas conduce a la destrucción de todas sus obras de arte, siendo entre estas
12 Memorial de Ingenieros, Tomo XXVIII, 1873.