JULIO 2022
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El factor T4 es más relativo y aunque estos carros tuviesen dispositivos de señalización
de brecha, la velocidad no podría ser muy alta por lo pequeña que es la brecha. Por eso
este tiempo se calcularía con el tiempo que tardan en llegar los carros de la Sc/Cía al
embudo de entrada (al menos 500m, 1minuto) más el de cruzar el obstáculo.
No se considera que esta velocidad pudiera superar los 20km/h, pero esta es una opinión
subjetiva que habría que comprobar en experimentación para validarla. Tomando
este dato como bueno, llevaría unos 18 segundos por carro cada 100m de obstáculo.
En base a estos números se está realizando un calculador de apoyo a la decisión del
Jefe de Ingenieros, del mismo modo que ya realicé el Calculador de Campamentos.
b. ¿Reducir la potencia de combate del adversario?
Otro de los factores implícitos en el planeamiento, es el de la perdida de potencia de
combate que sufre la fuerza adversaria al llegar al CMAS. Según nuestro manual OR5-
014 sobre confrontación, no se contempla que los CMAS produzcan perdida de potencia
de combate. Si bien admitimos que un vehículo de ese primer escalón causará baja.
Cuando hablamos que al menos causamos un Mobility Kill a un vehículo que entra en
el CMAS, deberíamos plantearnos si nos referimos a una pérdida de un vehículo por
grupo de obstáculos y el volumen que esto implica. Si bien esto lo trataremos en el siguiente
punto con mayor profusión.
4. CONSIDERACIONES ADICIONALES A LA CONTRAMOVILIDAD.
En el artículo “Optimización de los procedimientos de minado” publicado en el nº 101
de este memorial, ya se indicaba la conveniencia de actualizar los CMAS que se usan
en las unidades del Arma. Desde entonces he seguido las investigaciones sobre el
asunto y he llegado a dos conclusiones simples, pero que tienen importantes consecuencias
matemáticas y por ende operativas.
Si bien antes de ir con ellas procedo a corregir un error detectado y a adaptar al manual
de minado que salió con posterioridad a la redacción de dicho artículo. A continuación
se muestra una tabla resumen con los detalles más importantes.
CÁLCULOS SOBRE
UNA AVENIDA DE 100M
Nº FILAS
/FAJAS
DENSIDAD
LINEAL
%
EFECTIVIDAD
BUSCADA
%
EFECTIVIDAD
REAL
Nº
MINAS
%
MINAS
EMPLEADAS
NOP MING CMAS C
BLOQUEO
6 fajas 2,4 80% 97,67% 609 100
CMAS PROPUESTO
BLOQUEO
3 filas 1,04 80% 80,66% 278 45%
NOP MING CMAS B
CANALIZACIÓN
3 fajas 1 75% 79,35% 120 100%
CMAS PROPUESTO
CANALIZACIÓN
3 filas 0,88 75% 75,08% 90 75%
NOP MING CMAS B
FIJACIÓN
3 fajas 1 60% 79,35% 112 100%
CMAS PROPUESTO
FIJACIÓN
3 filas 0,58 60% 60,08% 65 58%
NOP MING CMAS B
DESARTICULACIÓN
3 fajas 1 40% 79,35% 50 100%
CMAS PROPUESTO
DESARTICULACIÓN
3 filas 0,33 40% 40,75% 17 34%