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JULIO 2022
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y negocios relacionados con el
nuevo medio de transporte, de
lo que dan prueba las numerosas
concesiones provisionales
de vías férreas, dadas en su mayoría
a extranjeros que aportan
sus conocimientos técnicos de
estos avanzados sistemas, pero
que cuentan siempre con capital
español. Esta tónica sería la
seguida durante los años 1851 a
1858, en que se realizan nuevos
proyectos6.No fue hasta el 28
de octubre de 1848 cuando se
inauguró oficialmente el primer
ferrocarril peninsular uniendo
Barcelona con Mataró de 28 Km.
Y tres años más tarde, la segunda
línea entre Madrid y Aranjuez, el 10 de febrero de 1851.
DISCURSO DEL TENIENTE GENERAL E INGENIERO GENERAL ZARCO
DEL VALLE E INFORME DEL INGENIERO FRANCISCO COELLO
Como hemos visto, las consideraciones fundamentales en la construcción de ferrocarriles
en España se da desde la perspectiva económica, y el citado Informe Subercase: «Ha
procurado conciliar los intereses del Estado y del público con los de las compañías particulares,
asegurando en lo posible la moralidad que debe servir de base a las concesiones
que les otorga el Gobierno» (conclusión final del Informe Subercase). Desde el punto de
vista militar, se debe tomar en trascendente consideración lo expuesto por el Teniente General
e Ingeniero General D. Antonio Remón Zarco del Valle en su Discurso pronunciado
en la Comisión del Congreso encargada de proponer un Plan de Caminos de Hierro, en
18507.De esta importante exposición se establece un primer vínculo oficial con la consideración
del ferrocarril y de los caminos de hierro un valioso componente estratégico y
táctico desde la perspectiva militar. El informe del General Zarco del Valle no fue el único
para la indicada Comisión del Congreso, ya que presentaron sus conclusiones otros militares,
empresarios, ingenieros civiles, etc., pero el suyo sí fue relevante y considerado8.
El informe del insigne Teniente General recoge la experiencia de países europeos que
han fomentado el ferrocarril, primero desde el ámbito industrial y mercantil, y después
desde el ámbito militar. Realizando un detenido análisis de Alemania, Francia e Inglaterra
y haciendo hincapié en la compatibilidad entre la explotación económica y el empleo
militar del ferrocarril en las dos vertientes, defensiva y ofensiva.
En su aspecto estrictamente estratégico adecuado a España, establece: «para mí tengo
que en nuestra Península, por punto general, las líneas de caminos de hierro, así las
6 Luis de Sequera Martínez, “Aportación militar de los ferrocarriles españoles. Historial de las tropas ferroviarias”,
pag. 25, 2002.
7 Memorial de Ingenieros, Tomo V, año 1850; Memorial de Ingenieros del Ejército nº 106, abril 2021, pags. 15 -27.
8 Barquín, R. y Larrinaga, C. (2020). “Los límites de la intervención pública. Ingenieros de Caminos y Ferrocarriles en
España (1840-1877)”. Historia y Política, 43, 27-56