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JULIO 2022
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bajar, se lanzaban los puentes de vanguardia, material de rápido montaje por el que
circulaban personal y pequeños vehículos. Dadas las limitaciones de carga del material
reglamentario, el paso de camiones, carros de combate y grandes piezas de artillería requeria
de puentes de circunstancia en madera o hierro, diseñados y construidos para la
ocasión36. Estos últimos medios fueron lanzados por las tres compañías del Batallón de
Puentes Pesados n.º 3, agregado al Ejército del Ebro durante la batalla37. En la tabla n.º
2 se encuentra la relación de materiales empleados para el paso del día 25 y siguientes,
ordenados en función de su momento de disponibilidad.
La precariedad republicana en los medios de paso se mitigó con la minuciosa preparación
del cruce, aunque existe una enorme incertidumbre sobre el número y la calidad de
puentes y pontones finalmente utilizados38. Eso se debe a tres razones. La primera es
que no se sabe si unos flotantes franceses, de los que se conserva el pedido, llegaron a
tiempo para la batalla. En segundo lugar, a que los puentes de circunstancia se encargaron
a talleres catalanes, conservándose limitados datos sobre ellos. Por último, a que
algunos medios contabilizados no tuvieron uso, en realidad, porque fueron lanzados
para servir de señuelo a la aviación. En cualquier caso, se tiene constancia de que las
pasaderas de asalto para infantería fueron diseñadas ex profeso por la Inspección General
de Ingenieros y que los botes de remo fueron requisados por la zona. No se lanzó
ningún puente sobre flotantes, salvo uno capturado al enemigo al final de la batalla39.
Tabla n.ª 2: material de pontoneros empleado en la ruptura del frente del Ebro.
Medio N.º Capacidad
Tiempo de
maniobra
o lanzado
Inicio de la disponibilidad
Bote de remo 250
10 hombres
(8000 hombres/hora,
para todas ellas)
8 min 00:15 horas del 25
Compuerta 2 Indeterminada 30 min 00:15 horas del 25
Pasadera ligeras para la
infantería
5 3000 hombres/hora 2,5 horas 4:00 del 25*
Puente de vanguardia
sobre caballetes
7
4,5 toneladas
60 vehículos/hora
5 horas Atardecer del 25
Puente de circunstancia
de madera
2 12 toneladas 24 horas Mediodia del 26
Puente de circunstancia
de hierro
2 50 toneladas 48 horas Día 30
Fuente: De Sequera, 2003: 98 y 99. Quesada, 2003: 316 y 317.
*Estimado por el autor.
36 Marín, 1935: 191-200.
37 Diamante, 2011: 159.
38 Lo reflejado en la tabla n.º 2 no es más que una compilación de las estimaciones más repetidas entre los estudiosos.
39 De Urarte, (1941): 26. Quesada, 2003: 314.