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MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 109
14Ingenieros
Como vimos en el citado artículo, las letalidades de los CMAS provienen de una modelización
matemática de la guerra. Ésta modelización se simplificó mucho a propósito por
distintos motivos que no vienen al caso.
Lo que si nos interesa trabajar es que entendiendo de donde viene, la metodología y
aprovechando las ventajas computacionales que tenemos hoy en día, podemos seguir
avanzando en la vía de la eficiencia.
c. Un carro no entra siempre perpendicular al obstáculo.
Sé que puede parecer absurdo, pero cuando se estudia el modelo matemático utilizado
vemos que se considera que la entrada del vehículo es siempre con un ángulo de 90º.
¿Es esto normal?, pues no. De hecho es prácticamente imposible.
Por este motivo inicie un estudio en el cual simulaba unas 100.000 entradas aleatorias
de un vehículo en un CMAS, del cual extraje una conclusión interesante. El tener este
factor en cuenta, nos ahorraría un 8% aproximadamente de minas, este ahorro ya se ha
incluido en la tabla anterior.
Como veíamos en artículo nº 101, uno de los factores que define la letalidad es el ancho
de cadena o rueda del vehículo que pasa por una fila de minas. Como vemos en el
diagrama el paso de una cadena cuando no es perpendicular al eje produce una proyección
y un aumento del ancho relativo de la misma.
d. Probabilidad sobre un carro o una Sección.
Otro factor que siempre se ha pasado por alto es que como las publicaciones de referencia
medían la probabilidad de que un vehículo causara baja, la calculábamos en
base a un vehículo. Alcanzado este punto, deberíamos plantearnos que tan solo va un
vehículo si opera como una unidad.
En el caso de mi investigación he valorado que la unidad de medida sería la Sección de
cuatro vehículos, si bien esto puede variar en función de la doctrina de la nación adversaria.
Del estudio del árbol de probabilidades de los distintos casos que se pueden dar
a la entrada de dicha Sección podemos concluir lo siguiente:
— Lo más probable es que sean dos los vehículos que caigan en el CMAS, siendo
la probabilidad de máxima cuando van desplegados en línea.
— Como lección identificada, las tripulaciones deben de estar bien instruidas, pues
solo contarán de 3 a 8 segundos para reaccionar, siempre en el mejor de los casos
antes de entrar en la siguiente fila de minas.