MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 109
36Información general y varios
Ingresa en el Real Cuerpo de Ingenieros como Ingeniero Ordinario, con empleo de
capitán del Ejército5 y en el mismo año, asciende a teniente coronel con el grado de
Ingeniero en Segundo. Así mismo, diez días antes, Carlos III, le había nombrado Maestro
Mayor de la Obras de Palacio, sustituyendo a Sachetti y el 4 de agosto del mismo
año, se le concede el Grado de Honor y Mérito de la Academia de San Fernando. El
inicio de su carrera militar fue vertiginoso pues en 1764 asciende a coronel con el grado
de Ingeniero en Jefe. En ese año solicita y se le concede el matrimonio con Cecilia
Vanvitelli, hija del arquitecto Luigi Vanvitelli de la que tuvo cuatro hijos, Luis María, Ana
Maria, Maria Teresa y Luis Jaime, de los que sobrevivieron solo las hijas.
En 1770 asciende a Brigadier y en 1774 es nombrado Director Comandante del Ramo
de Caminos, Puentes, Arquitectura Civil, Canales de Riego y Navegación. Es por ello
por lo que, a juicio de varios biógrafos, Sabatini no es un arquitecto al estilo de Ventura
Rodríguez o Juan Villanueva, sino más bien un arquitecto que diseñó sus edificio con la
simplicidad, utilidad y robustez de un ingeniero. En 1781 alcanza el empleo de Mariscal
de Campo, hoy general de División, y en 1784 se le nombra Director Comandante del
Ramo de Fortificaciones, al fallecer Silvestre Abarca.
Asciende a Teniente General del Ejército Real en 1790 y con ese empleo, en 1795, es
nombrado Inspector General del Cuerpo de Ingenieros, vocal de la Junta de Generales
y Consejero nato en el Supremo de Guerra. Entre los títulos y distinciones que tenía destaquemos,
además de los ya citados, Caballero de la Real Orden de Santiago (1787),
Comendador de Fuente del Maestre (1794) y Gentilhombre de Cámara de S.M. (1796).
TRABAJOS COMO INGENIERO
Sabatini siempre respondió conforme a su condición de ingeniero, tanto desde el punto
de vista civil como militar, si bien fue también un magnifico arquitecto que se formó en
el barroco tardío italiano pero finalizó siendo un profesional del neoclasicismo. En este
artículo se va a considerar su obra como ingeniero, dentro del marco de lo que fue esta
titulación en el siglo XVIII y principalmente en Madrid.
5 R.O. de 21 de junio de 1760