JULIO 2022
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— Servicio real de las locomotoras.
— Aplicación de estos datos al transporte de tropas.
— Medios de transportar una Brigada de Infantería.
— Longitud y espaciamiento de los convoyes.
— Artillería.
— Caballería.
— Transporte por medio de caballos.
— Transporte de parques.
— Resumen para un Cuerpo de Ejército.
— Capacidad y situación de las estaciones.
— Transmisión de órdenesTelegrafía.
— Deterioros que puede sufrir los caminos de hierro.
— Medios de impedir las tentativas de destrucción.
En el capítulo sobre Condiciones para el uso militar de los caminos de hierro, destaca
que: «En general el material que exige la explotación de los caminos de hierro es
propiedad de las compañías o empresas; pero esto no excluye la posibilidad de poner
este material a disposición del Gobierno o autoridades militares, en circunstancias extraordinarias,
para darles temporalmente una aplicación militar»; en este mismo capítulo
establece las condiciones personales para llevar a cabo ese principio: «El Gobierno
debe cuidar de mantener siempre a su disposición un cierto número de maquinistas y
ayudantes: en la mayor parte de los caminos las locomotoras están con los maquinistas
en la relación 3 a 1, por la razón de que no todas las locomotoras están de servicio
diario; pero en tiempo de guerra es necesario poner en movimiento todos los medios
de transporte, y entonces faltarían maquinistas si con tiempo no se tratase de aumentar
su número».
«Creemos que en las compañías de obreros de los Cuerpos de Artillería e Ingenieros, se
encontrarían individuos muy aptos para adquirir en poco tiempo los conocimientos necesarios
para conducir una locomotora si hubiese necesidad: se podrían mandar estos
hombres con licencia, para que los Ingenieros maquinistas de los caminos, a quienes
se satisfarían sus honorarios, les diesen la instrucción necesaria para conductores, y
en caso de guerra estos hombres pasarán a disposición de los empleados de caminos
sin salir por esto del cuadro del ejército, pero con opción a alguna remuneración por el
peligro y penoso servicio que tendrían».
También se hace una mención de personal especializado en ferrocarriles en el capítulo
Deterioros que puede sufrir los caminos de hierro, en cuanto a la posibilidad de
que el enemigo obstaculice o destruya las vías: «Estas operaciones exigen trabajos de
muchas horas, y aun herramientas particulares, por lo que si el camino está sometido
a una constante vigilancia, bien pronto se descubriría esta tentativa: ningún medio se
perdonará para hacerlas fracasar, pues apenas podrá dedicar el enemigo a aquellas
expediciones sino pequeñas partidas de caballería: el caso más peligroso sería el hacer
volar los puentes o viaductos; pero para estos serían necesario algunos barriles de
pólvora, cuyo transporte no es fácil en caballos; por consiguiente, aunque el enemigo
haya podido hacer algún deterioro, no habrá sido en alguna vía poco frecuentada por
el momento; por otra parte, su reparación no exigiría más que algunas horas, si, como