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MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN COMBATE

•  Características de la percepción (número de estímulos necesarios, número de estímulos presentes, duración de los estímulos, intensidad de los estímulos, y claridad de los estímulos correctos entre los estímulos conflictivos). •  Características motoras de la habilidad (número de acciones musculares ne-cesarias para ejecutar la habilidad, la cantidad necesarias de acciones de coordinación requeridas, precisión y estabilidad requeridas, y habilidades motoras finas). Si se entrena el nivel de funcionamiento óptimo se puede lograr mejorar el rendimiento personal y aumentar el nivel de confianza en las habilidades propias, el sentido de autoeficacia y la autoestima. ¿Cómo hacerlo?: mejorando la expe-riencia a través del entrenamiento de situaciones dinámicas, utilizando técnicas de visualización (la llamada imaginería mental) y si se observa que aumenta el ni-vel de activación más allá de lo esperable, desactivarlo con técnicas de respiración diafragmática. Sin embargo, la mejor técnica continúa siendo el entrenamiento, estar preparados para aquello a lo que vamos a enfrentarnos y creer en lo que se está haciendo. Es la mejor manera de evitar el burnout. 1031 BURNOUT Burnout es sinónimo de «estar quemado», de estrés laboral crónico y de desgaste profesional y personal. El término fue introducido por Freudemberger en 1974. En su acepción original, se consideraba como un estrés laboral e institucional que se genera en aquellas profesiones que están en relación constante y directa (relación de ayuda) con otras personas, especialmente cuando estas son proble-máticas o tienen problemas. Actualmente el concepto se ha generalizado a todas las profesiones (Robles, 2004). Mount (1986) definía a la persona «quemada» como alguien que «pasa de cuidar a la apatía, se encierra en sí mismo distanciándose, pasa de la franqueza a la autoprotección, de la confianza a la sospecha, del entusiasmo a la desilusión e incluso al cinismo, y de la autoestima a la desvalorización personal». Durante los años 70 la doctora Maslach, se interesó por los procesos emocio-nales ligados a distintas situaciones laborales. Tras la pertinente revisión biblio-gráfica encontró que había dos conceptos relacionados con el tema: •  Preocupación distanciada (Lief y Fox, 1963), que se caracterizaba por el comportamiento característico del personal médico que trataba al paciente sin implicarse emocionalmente con él. •  Deshumanización defensiva (Zimbardo, 1970), como mecanismo de defensa ante situaciones continuadas de demanda de ayuda, que lleva a un trato frío y distante.


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