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MANUAL DE SOPORTE VITAL AVANZADO EN COMBATE

obstructiva crónica o de cualquier otra patología respiratoria va a condicionar la evolución y el tipo de tratamiento, a la vez que va a incrementar de forma muy importante la mortalidad y las complicaciones asociadas así como la estancia hospitalaria en estos casos.  515 Etiopatología Los traumatismos torácicos se clasifican en: •  traumatismos penetrantes (abiertos), •  y no penetrantes (cerrados). Los traumatismos no penetrantes son aquellos en los que no hay comunica-ción de la cavidad pleural o mediastínica con el exterior y abarcan desde contu-siones simples de partes blandas hasta el aplastamiento torácico. Sus causas más frecuentes son las precipitaciones desde altura y accidentes de tráfico. En España el 75% de todos los traumatismos torácicos son cerrados. Los traumatismos torácicos penetrantes son aquellos en los que el agente cau-sal produce una comunicación del espacio pleural o mediastínico con el exterior. En EE.UU. y Latinoamérica el 50% de los traumatismos torácicos son por arma de fuego y arma blanca. La mortalidad se sitúa en torno al 15,5%. Esta clasificación diferencia así mismo el manejo diagnóstico y terapéutico que sigue siendo basado en técnicas de soporte vital y raramente quirúrgico en los primeros, y básicamente quirúrgico en los segundos.  La interpretación de las lesiones según el mecanismo, energía y fuerza que las produce es un concepto que cada vez debe de imperar más en la valoración del trau-matismo torácico ya que según el mecanismo de lesión se pueden esperar lesiones específicas, como por ejemplo la rotura de aorta en casos de deceleraciones bruscas y adelantarnos precozmente al diagnóstico así como descartar determinadas lesiones. Así pues, en el manejo del trauma torácico el conocimiento del mecanismo de lesión debe ser un parámetro a conocer y de enorme importancia en su manejo inicial. Las lesiones torácicas cerradas son principalmente por accidentes de tráfico y se dividen según el mecanismo del impacto en: •  Impacto frontal del vehículo: serán lesiones de pared torácica anterior con contusión miocárdica, neumotórax, contusión pulmonar y en grandes des-aceleraciones, rotura de grandes vasos fundamentalmente de aorta. En este caso los pacientes sin cinturón de seguridad presentarán lesiones mucho más graves.


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