INICIATIVAS PARA UN
MANTENIMIENTO 4.0
EN PLATAFORMAS
TERRESTRES
En el marco del Apoyo Logístico Integrado de plataformas terrestres, este artículo
presenta algunas iniciativas técnicamente plausibles y que aparecen alineadas con los
objetivos del proceso de cambio Fuerza 35
Vicente González-Prida Díaz
Doctor en Ingeniería Industrial
INTRODUCCIÓN
En febrero de 2019, el Estado Mayor
del Ejército publicó un resumen
ejecutivo en el que se definía el proceso
de cambio Fuerza 35. En dicho
resumen se detallaban los medios
necesarios para esta evolución y, en
lo que respecta al apoyo logístico,
se explicitaba la consideración de
tecnologías tales como la «sensorización
» y el tratamiento de datos, la
fabricación aditiva, la robotización y
automatización, la posibilidad de actividades
logísticas en tiempo real y
la disponibilidad de personal experto.
No es la única referencia dentro del
Ministerio de Defensa que se puede
encontrar al respecto: ya el Sistema
de Observación y Prospectiva Tecnológica
había publicado interesantes
monográficos en ese ámbito y, concretamente
48 / Revista Ejército n.º 952 • julio/agosto 2020
en 2016, sobre mantenimiento
predictivo y monitorización
estructural en plataformas militares.
Este artículo describe brevemente
los objetivos del proceso de cambio
Fuerza 35 y presenta algunas iniciativas
técnicamente plausibles. Tales
iniciativas aparecen alineadas con los
medios indicados por el Estado Mayor
y se encuentran en diferentes grados
de madurez. Este documento justifica
también el proceso de cambio al
aportar alguna consideración sobre la
necesidad de normalización para una
correcta gestión del conocimiento y
del ciclo de vida de los activos para la
defensa como son las plataformas terrestres.
OBJETIVOS DEL PROCESO DE
CAMBIO FUERZA 35 RESPECTO
AL APOYO LOGÍSTICO
El trasfondo que subyace al indicar
el Estado Mayor ciertas herramientas
tecnológicas para el proceso de
cambio Fuerza 35 radica en la mejora
de las capacidades de las agrupaciones
logísticas y de la flota de activos
que dispone el Ejército. La intención,
en definitiva, es aumentar la disponibilidad
de la flota que, junto con
otros parámetros como la fiabilidad