obstante, podría tener una utilidad logística
y portar determinados pesos.
Estas unidades robotizadas sirvientes
(tanto terrestres como aéreas) encajan
con el concepto de vehículo nodriza
de cadenas (como sería el Pizarro
Cargo) o de ruedas (sobre una plataforma
8x8, por ejemplo), de modo
que el vehículo dispusiera de estos
elementos como parte de su lote de
a bordo. A su vez, estas plataformas,
diseñadas y fabricadas en el caso español
por Santa Bárbara Sistemas,
cuenta con la posibilidad de implementar
una conducción drive-by-wire,
lo cual permitiría en un futuro considerar
una conexión electrónica con
otro tipo de control, por ejemplo, remoto
o autónomo. Es decir, unido al
concepto de vehículo nodriza para
portar drones o UGV se contempla
la posibilidad de una conducción remota
o autónoma a partir de tecnología
machine learning, que reduciría la
presencia humana en entornos hostiles.
Actividades logísticas en
tiempo real y disponibilidad de
personal experto
La realidad aumentada y la visión inmersiva
son tecnologías que se van
implantando de forma paulatina,
principalmente como apoyo a la producción
y al control de calidad, ya sea
para intercambiar información entre
un operario de la línea con un ingeniero
en back-office o como apoyo a
la calidad para comprobar, por ejemplo,
si dimensiones o tolerancias son
correctas. Una etapa posterior podrá
ser el caso de apoyo al mantenimiento,
donde el técnico pueda seguir en
remoto las indicaciones facilitadas
por un especialista que se encuentre
ubicado en otra localización (teleasistencia),
contando además con el necesario
intercambio de información y
superposición de imágenes.
Las unidades
robotizadas
sirvientes (tanto
terrestres como
aéreas) encajan
con el concepto
de vehículo
nodriza de
cadenas (como
sería el Pizarro
Cargo)
También referido a la «mantenibilidad
», y como parte fundamental para
una correcta operación y sostenibilidad
de las plataformas terrestres,
es importante destacar la formación
dentro del ámbito del apoyo logístico
integrado. En ese sentido, y aparte
52 / Revista Ejército n.º 952 • julio/agosto 2020
del potencial que sin duda ofrece la
realidad virtual, las compañías tienen
claro que deben aplicar tecnologías y
lecciones aprendidas aprovechando
experiencias pasadas y sus conocimientos.
La intención aquí es disponer
de un sistema interactivo en el que el
aula se lleva junto al vehículo, dotando
al profesor de medios audiovisuales
para dar su explicación in situ. A estos
medios audiovisuales se añade una
réplica de controles del vehículo que
permitan una operación «fueraborda»
de distintos sistemas, lo cual es usado
por el profesor para iniciar al alumno
en el manejo del vehículo de una forma
práctica y realista. La evolución futura
de este sistema interactivo será llegar
a realizar la formación en un entorno
completamente virtual, sin ni siquiera
utilizar el vehículo físico.
JUSTIFICACIÓN DEL
PROCESO DE CAMBIO Y
CONSIDERACIONES SOBRE
EL CICLO DE VIDA Y LA
NORMALIZACIÓN
Como se ha comentado al inicio de
este artículo, la fiabilidad, disponibilidad
y «mantenibilidad» son parámetros
muy utilizados en la gestión de activos
físicos, en cuyo análisis se suelen
añadir la seguridad y la sostenibilidad.
De forma general, estos parámetros
se conocen por el acrónimo anglosajón
RAMS. El análisis RAMS está muy
vinculado al concepto de vida útil que
se asocia a aquel tiempo durante el
cual el sistema sigue cumpliendo sus
funciones. Para tal cumplimiento de
funciones será necesario un manteni