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de viabilidad para la impresión 3D de
piezas de repuesto. El objeto inicial es
posibilitar la reproducción de piezas
provisionales, funcionalmente equivalentes
a las originales, que sirvan
para situaciones de emergencia directamente
en el escenario de operación.
Actualmente se están considerando
piezas no estructurales, si bien,
dado el rápido avance de esta tecnología
y de la ciencia de los materiales,
cada vez es más plausible encontrar
nuevos compuestos susceptibles
de ser utilizados para elementos con
mayores solicitaciones mecánicas.
La situación ideal para la implementación
de esta tecnología sería la consideración
desde una etapa temprana
de conceptualización y diseño de la
plataforma, de forma que la propia integración
del vehículo considere procesos
aditivos en la fabricación de sus
componentes. No obstante, vehículos
que están en un grado de avance elevado
en cuanto a su diseño o incluso
en servicio podrían verse beneficiados
por esta tecnología, contando
con el correspondiente proceso de
validación que tuviese que aplicarse
para estas nuevas piezas.
En definitiva, se trata de una iniciativa
para desarrollar un almacén digital
que permita disponer de los archivos
necesarios para impresión in
situ y proveer piezas de repuesto en
el campo de operaciones. En otras
palabras, se pretende dar solución al
suministro de repuestos en la «última
milla logística» aplicando tecnología
aditiva, que resulta de gran interés en
este campo.
Robotización y automatización
En línea con el anterior apartado y la
logística de última milla, es oportuno
hablar de robótica y vehículos no tripulados.
Uno de los proyectos en este
ámbito consiste en un vehículo terrestre
sirviente, una mula de carga robotizada.
La plataforma puede seguir
remotamente las indicaciones de un
operador e, igual que sirve para cargar
y transportar elementos o repuestos,
también es susceptible de portar
una estación remota estabilizada.
El caso aéreo sería con una versión
dron, con la que ya se han efectuado
pruebas en un vehículo Piraña.
Diversas
compañías
y centros
tecnológicos
están
colaborando en
el estudio de
viabilidad para
la impresión
3D de piezas de
repuesto
En tales pruebas, el UAV funciona a
modo de observador avanzado, enviando
las imágenes captadas a la tablet
de control del jefe de vehículo. No