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y se pueden imprimir piezas distintas
al mismo tiempo o de forma
continua sin mayores problemas
que modificar el archivo digital 3D
que se carga en ellas. Esta ventaja
está relacionada con las amplias
posibilidades de personalización
que ofrece la aditiva. En Alemania,
por ejemplo, trabajan en la fabricación
de protecciones balísticas
adaptadas a la fisonomía de cada
soldado.
• Descentralización de la fabricación y
ahorros logísticos. Reduce el inventario
necesario en los almacenes, al
permitir fabricación a demanda. Es
posible fabricar en el almacén o en
las instalaciones del propio demandante.
De esta manera se reducen
excedentes y el espacio necesario
para el almacenamiento. Lo que era
anteriormente logística material se
convierte ahora en logística digital.
Con la fabricación aditiva se almacenan
en bases de datos dibujos
computer-aided design (CAD), parámetros
de impresión, códigos
para controlar las máquinas, etc.
Relacionado con esta logística más
ágil está el apoyo a tropas en zona
de operaciones. Se está desarrollando
en el ámbito europeo el concepto
Battle Damage Repair (BDR).
En el Ejército, la Brigada Logística
(BRILOG) fue pionera en dicho
campo, con varias experiencias llevadas
a cabo por la Agrupación de
Apoyo Logístico 41. Su aplicación
consiste en apoyar a las unidades
desplegadas y dotarlas de contenedores
con máquinas de fabricación
aditiva que las acompañan de
forma cercana. Durante el ejercicio
Capable Logistician ‘19 se dieron
soluciones a las problemáticas
planteadas dentro de un margen
total de seis horas. En el caso de
desastres naturales, la fabricación
aditiva también puede ayudar, por
ejemplo, con la impresión de piezas
para conducciones de agua dañadas.
La utilidad estrella aprovechada
en estos casos es un tiempo de
suministro de escasas horas. Otra
aplicación reciente se ha encontrado
al afrontar la crisis sanitaria
producida por la COVID-19, donde
se utilizaron objetos como pantallas
antisalpicadura, mascarillas o piezas
de respiradores realizados con
fabricación aditiva.
• Obtención de piezas obsoletas para
las que no se encuentra proveedor
o cuyo tiempo de adquisición se dilata
en demasía. Estos repuestos,
conocidos en los Órganos Logísticos
Centrales (OLC) como faltantes
cuando su nivel de almacén llega a
cero, pueden obligar a tener materiales
inoperativos a la espera de
su adquisición y, en última instancia,
llegan incluso a forzar la baja
de conjuntos completos. Ambas
situaciones pueden ser evitadas
en muchas ocasiones gracias a la
fabricación aditiva.
• Rapidez de prototipado. Útil para
labores de ingeniería de diseño y
pruebas de piezas. Al poder realizar
todo el proceso de forma interna
se ahorran tiempos y gestiones
administrativas, lo cual redunda en
mayor rapidez de innovación.
• Menores limitaciones de diseño y
fabricación. Es una forma de producción
más flexible que las convencionales.
Ofrece mayores oportunidades
a la hora de construir
formas y estructuras complejas.
• Menor pérdida de materia prima,
puesto que el material se aporta
donde se necesita. En consecuencia,
los residuos producidos durante
la fabricación son menores,
incluyendo aquellos tradicionalmente
asociados a la fabricación
convencional, como pueden ser
las taladrinas. Sumadas estas características
a la mayor eficiencia
logística, el resultado es una forma
de fabricación más respetuosa con
el medioambiente.
• Posibilidad de introducir mejoras
en las piezas y construir subconjuntos
de piezas en una sola, modificando
los diseños originales. Un
campo de aplicación destacado
para esta característica es el mundo
aeronáutico. Se busca conseguir
ahorro de peso y simplificar las
tareas de mantenimiento. También
se pueden reforzar las zonas más
débiles, las más sometidas a solicitaciones
o hacer que el flujo a través
de ellas sea óptimo en el caso
de aplicaciones de refrigeración.
Fabricar varias piezas en un solo
bloque también puede evitarnos
problemas fruto del contacto entre
piezas: distintos comportamientos
térmicos o corrosiones. Asimismo,
las modificaciones de piezas pueden
ayudar a sortear posibles problemas
legales cuando se trabaja
con materiales sujetos a patente.
• Posibilidad de utilizar la fabricación
aditiva como tecnología intermedia
para obtener herramientas
o moldes que se usen en la fabricación
de piezas finales. En este
sentido ya ha habido colaboración
entre PCMHEL, PCMVR 2 y PCMAYMA.
(Ver glosario al final del
artículo)
• Desarrollo de nuevos materiales y
Equipos de protección individual impresos para hacer frente al COVID-19 compuestos. Además de poderse