14ª Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo
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mayor integración de la seguridad colectiva.
Pero la idea de una Alianza Estratégica
de Oriente Medio conocida
como OTAN árabe, lanzada en 2017
y alentada por el CENTCOM, solo se
ha materializado en ejercicios e intercambio
de información por la escasa
confianza entre los Estados del Golfo
que prefieren buscar acuerdos bilaterales
de seguridad con EE. UU. Rusia
e Israel3.
Pero al margen de Al Ula existen otros
problemas en la región. A mediados
de enero Donald Trump designó
«principales socios de seguridad» a
Bahréin y a EAU, y días antes de su fin
de mandato, firmó la venta de misiles
guiados Paveway IV a Arabia Saudí y
50 F-36 y 18 MQ-9 Rapier a EAU4. Sin
embargo Joe Biden, una semana después
de su toma de posesión, congeló
la operación hasta ver si estas ventas
«cumplen los objetivos estadounidenses
actuales». Una decisión que, junto
con retirar a los hutíes la lista de terroristas
el 16 de febrero, significa un
cambio de postura en Yemen, a pesar
que Arabia Saudí y EAU tienen gran
importancia estratégica para Washington
y los defenderá de Irán, como
se ha puesto de manifiesto al solicitar
el ejército estadounidense operar en
caso guerra desde el puerto de Yambú
y los aeródromos de Tabuk y Taif en
el Mar Rojo que Riad ha aceptado5.
Mientras tanto Omán ha reorganizado
la Constitución y nombrado príncipe
heredero a Dhia Yazam bin Haitham,
pero tiene problemas económicos
que los bajos precios del petróleo han
complicado más. Con un déficit presupuestario
del 20 % en 2020, el sultanato
tendrá que acometer una reforma
que diversifique su economía con urgencia6.
En Kuwait el emir ha renovado
como primer ministro a Sabah al-Khalid
al-Sabah tras la renuncia del gabinete
por el enfrentamiento con el Parlamento,
pero todo indica que Kuwait
necesita un programa de reforma para
enfrentar su crisis de deuda7. Y Qatar,
por su parte, ha tratado de contrarrestar
el alto coste del bloqueo al impulsar
su economía buscando nuevas rutas
de suministro a través del puerto de
Hamad, y fortalecer los lazos con Turquía.
Pero, sobre todo, ha sido el desarrollo
de vínculos con Irán, además de
compartir el campo de gas South Pars,
lo que les ha permitido la autosuficiencia
al utilizar el espacio aéreo iraní, que
con un costo anual de 100 millones de
dólares, llegó a alcanzar 300 y 400 vuelos
diarios, y espera mantenerlos como
antes de 2017. Hechos que indican
que no hay una ruptura de Doha con
Teherán, máxime teniendo en cuenta
que Qatar está trabajando en abogar
por un regreso al acuerdo nuclear con
Irán8. En resumen, el Acuerdo de Al Ula
supone un equilibrio de poder más uniforme
y multipolar del Golfo, pero quedan
temas por resolver mientras Qatar
no ha tenido que cambiar su política
exterior ni cumplir las 13 demandas
del cuarteto.
Finalizado por el autor el 16 de
febrero de 2021.
NOTAS
1. Espinosa, Ángeles. «Arabia
Saudí anuncia el fin de la crisis
con Qatar después de tres años
y medio de bloqueo». 5/1/2021.
El País.
2. «Saudi Arabia, and allies to restore
full ties with Qatar, says foreign
minister». 5/1/2021. Reuters.
3. Helou, Agnes. «Will improved
relations with Qatar led to more
military cooperation?» 5/1/2021.
Defensenews.com
4. Kahwaji, Riad. «F-35 Sales to
UAE: What Will Being a Major Security
Partner Mean» 28/1/2021
Breaking Defense.
5. Bo Williams, Katie. Saudis Expanding
US Military Access
to Airfields, Port, to Counter
Iran».25/1/2021. Defense One.
6. Abouzzohora, Yasmina. «One
tear into his reign, Oman´s sultan
must renegotiate the social
contract and prioritize diversification
». 13/1/2021. Brookings.
7. «Kuwait´s emir reappoints PM to
form new cabinet after parliament
standoff». 24/1/2021.Reuters.
8. Cornwell, Alex. «Minister say
Qatar working for return to Iran nuclear
accord: report». 11/3/2021.
Reuters.