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europeos. Con ese objetivo se están
organizando ejercicios conjuntos y
jornadas que permiten intercambiar
experiencias y tratar de poner en común
procedimientos que faciliten el
trabajo en común entre aliados. En
enero de 2020, la Agencia de Defensa
Europea (EDA en inglés) organizó
un taller de trabajo en el WIWeB
enmarcado en tres días de simposio
sobre fabricación aditiva, para empezar
a sentar las bases que permitirán
esa deseada colaboración europea.
Aspectos legales, normativa técnica,
bases de datos, formación y equipos
comunes son algunos de los aspectos
sobre los que se trabaja y pretende
llegar a acuerdos antes de 2024.
CONCLUSIONES. PRÓXIMOS
OBJETIVOS
Los planes de futuro pasan por la instalación
de nuevas capacidades según
se vaya adquiriendo experiencia
con las máquinas ya incorporadas y
fortalecer el trabajo colaborativo entre
los OLC. Se contempla ampliar
CEFAPIMALE, añadiendo las capacidades
en fabricación aditiva BDR de la
BRILOG. Se catalogarán las máquinas
de fabricación aditiva con NPC y se
centralizarán la compra y el mantenimiento
de las nuevas máquinas.
Además, se ha creado una nueva familia
de apoyo: 110001 EQUIPOS DE
FABRICACIÓN ADITIVA. PCMAYMA y
se está trabajando en una norma técnica
(NT) relativa al asunto. La Guía
02/19 de fabricación de piezas con
medios propios en el MALE está en
proceso de actualización. Todo en
aras de avanzar en la organización y
conseguir un uso más ordenado y,
por tanto, más eficiente de la fabricación
aditiva. La BRILOG jugará un papel
clave en la realización de acciones
logísticas resolutivas que solucionen
problemas a vanguardia en cuestión
de horas.
Se va a crear una base de datos que
funcionará como un repositorio de diseños
para organizar los trabajos de
forma racional, por supuesto, contando
con todas las medidas de ciberseguridad
pertinentes.
Se impulsarán las colaboraciones
con universidades, centros tecnológicos
y de formación de las Fuerzas
Armadas, y algunas entidades privadas,
así como participar en el entorno
europeo y trabajar conjuntamente con
los ejércitos aliados.
Para finalizar, es importante que se
comience a pensar en términos de fabricación
aditiva durante todo el ciclo
de vida del material, incluidas las fases
de definición de necesidades, diseño
y obtención. Si ahora tratamos
de obtener repuestos o paliar problemas
de obsolescencia, en un futuro
próximo deberían, por ejemplo, incorporarse
a los pliegos de prescripciones
técnicas y administrativas cláusulas
que exijan cierto porcentaje de
piezas diseñadas para ser fabricadas
de forma aditiva, características de
su fabricación y concesiones legales
para llevarla a cabo. También se debe
tender, en la medida de lo posible, a
la simplificación de los procesos productivos
y logísticos.
BIBLIOGRAFÍA
- Gibson, I., Rosen, D. y Stucker,
B.: Additive Manufacturing technologies.
3D Printing, Rapid Prototyping
and Direct Digital Manufacturing.
Springer.
- Guía 02/19. Guía de fabricación de
piezas con medio propios en el MALE.
- Santos González, D., González
Álvarez, A. y López Vicente, P.:
Additive manufacturing feasibility
study & technology demonstration.
EDA AM State of the art & strategic
report. 2018.
SIGLAS Y ACRÓNIMOS
- PCMASA 1: Parque y Centro de
Mantenimiento de Sistemas Acorazados
1.
- PCMASA 2: Parque y Centro de
Mantenimiento de Sistemas Acorazados
2.
- PCMASACOM: Parque y Centro de
Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos,
Costa y Misiles.
- PCMAYMA: Parque y Centro de
Mantenimiento de Armamento y
Material de Artillería.
- PCMHEL: Parque y Centro de Mantenimiento
de Helicópteros.
- PCMMT: Parque y Centro de Mantenimiento
de Material de Transmisiones.
- PCMVR 2: Parque y Centro de Mantenimiento
de Vehículos Rueda 2.
- NPC: Número Provisional de Catálogo.
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Piezas fabricadas con tecnología aditiva para metales