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por la descalificación de candidatos
reformistas y una participación mínima
de un 48,8 % de los electores,
y el posterior nombramiento de 18
ministros de la línea dura —uno buscado
por Interpol y muchos sancionados
por EE. UU.— hace pensar
que Irán entra en un territorio inexplorado
con el gobierno y las fuerzas
armadas dominados por conservadores
que ya no podrán culpar
de sus fracasos a los reformistas,
como pasó con Rouhani. Además,
el ascenso de Raisi, un ayatolá que
carece de experiencia de gobierno
o diplomática por su trayectoria en
puestos del poder judicial hasta llegar
a fiscal general en 2014 y presidir
el Tribunal Supremo en 2019,
plantea interrogantes sobre el futuro
de las relaciones iraníes, especialmente
con EE. UU. al estar Raisi
sancionado por violaciones de los
derechos humanos, pero también en
las relaciones con la UE. Para Raisi,
que no tiene el carisma del ex presidente
reformista Katami ni la demagogia
de Ahmadinejad, su presidencia
puede ser una prueba de fuego
sobre su idoneidad para reemplazar
al líder supremo Khamenei que, al
parecer, no goza de buena salud5.
RELACIONES
INTERNACIONALES Y EL
PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
La visita del nuevo ministro de exteriores
iraní, Hossein Amir-Abdollahian,
a Damasco para activar la
Comisión de Cooperación Conjunta6,
y su asistencia a la Cumbre de
Bagdad con líderes de Francia y
Oriente Medio, son una prueba de
que Teherán no renuncia a su status
regional. Además, la visita del ministro
japonés de exteriores, que reiteró
el apoyo de Tokio a un nuevo JCPOA,
ha servido para el fortalecimiento de
sus relaciones bilaterales, aunque
Japón mantiene congelados 1500
millones de dólares iraníes por las
sanciones de EE. UU7. Pero más importante
para Teherán fue acercarse
a China con una alianza estratégica
por la que Irán se compromete a suministrarles
hidrocarburos a cambio
de que China invierta 400 000 millones
de dólares en infraestructuras
iraníes durante 25 años8. Y a todo
esto se une que los inspectores de
la OIEA alertaban el 7 septiembre
de que Irán ha producido 84,3 k de
uranio metálico enriquecido al 20 %
y posteriormente Amir-Abdollahian,
advertía de que las conversaciones
del acuerdo nuclear no se reanudarán
hasta dentro de dos o tres meses
y estarán dirigidas por el Consejo de
Seguridad nacional9.
Un panorama que hace pensar en
tres posibles escenarios en las futuras
conversaciones de Viena:
— Que Raisi acepte un acuerdo que
sea mejor del ofrecido en junio.
Esto sería una victoria para Raisi
que permitiría una reforma económica.
— Que los iranís busquen negociar
un nuevo acuerdo que reemplace
al JCPOA. Una escalada arriesgada,
pero posible.
— Que el equipo de Raisi haga demandas
maximalistas inaceptables
para EE. UU. y Europa. La opción
que parece más probable10.
En definitiva, todo indica que Raisi
necesita un éxito en un nuevo
JCPOA para hacer frente a los problemas
internos, pero no quiere parecer
que cede a una negociación
bajo presión.
Finalizado el 10 de septiembre
de 2021
NOTAS
1. Ayesteran, Mikel. «Raisi mantiene
la puerta abierta a volver
al acuerdo nuclear». 22/6/2021.
ABC.
2. Vaez, Ali. «With the taliban Back in
Kabul, Regional Powers Watch and
Wait». 26/8/2021. ICG.
3. Blair, Edmund. «Exclusive: Iran
resumes fuel exports to neighbouring
Afghanistan». 23/8/2021 Reuters.
4. Aarqabi, Kasra. «Completing the
Revolution». 17/8/2021. Carnegie
Middle East Center.
5. Ziabari, Kourosh. «What Raisi´s
win means for Iran and the world».
20/6/2020 Asia Times.
6. O´Connor, Tom. «With U.S.
Troops Leaving Afghanistan,
Iran´s New leader sends message
to Syria, region». 31/8/2021
Newsweek.
7. Motamedi, Maziar. «Iran: Japanese
FM discusses nuclear deal,
Afghanistan turmoil». 22/8/2021
Al Jazeera.
8. Espinosa, Ángeles. «Irán se acerca
a China para reforzarse frente a
EE. UU.». 1/4/2021. El País.
9. Barak, Ravid. «New Iranian foreign
minister hints at nuclear deal
approach». 1/9/2021. AXIOS.
10. Vaez, Ali. «Under Raisi, tree Scenarios
for Nuclear talks». 24/8/2021.
Iranian premier.■
Hassan Rouhani