FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Además de la indicada en la 1.ª parte:
- Aparici biedma, José María
(1852), Instrucción para la enseñanza
de la gimnástica en los
cuerpos de tropas y establecimientos
militares, Madrid, Imprenta
de M. Rivandeneyra.
- Aragón Gómez, Eduardo (2020),
Las pistas de obstáculos. Una
aproximación histórica desde la
perspectiva de la Instrucción Físico
Militar, en Memorial de Infantería
n.º 81, Ministerio de Defensa.
- Ferrandis Poblaciones, José
Antonio (2012), «Los ingenieros
militares en el siglo xix», en Revista
de Historia Militar, n.º Extraordinario:
«Los ingenieros militares
en la historia de España III Centenario
de la creación del Arma de
Ingenieros», Publicaciones de Defensa.
NOTAS
1. Ferrandis, (2012): 117.
2. Mayoral y Hernández: 82.
Extraído del libro "Instrucción para la enseñanza gimnástica". 1852
3. Real orden de 10 de enero de
1845.
4. Torrebadella, (2012): 224.
5. Una de las características de la
gimnasia de Amorós fue gran diversidad
94 / Revista Ejército n.º 966 • octubre 2021
de máquinas, algunas de
ellas de diseño complejo y gran tamaño.
6. Ferrandis, (2012): 119.
7. Memorial, 1847: 28.
8. Torrebadella, (2012): 226.
9. Para hacerse una idea del contenido
de esas sesiones de gimnasia,
ver Memorial de Infantería n.º 81
https://publicaciones.defensa.
gob.es/media/downloadable/files/
links/m/e/memorial_infanteria_
81.pdf (página 45).
10. Traducción de la obra homónima
francesa, a la que añadió un apéndice
relativo a la enseñanza de la
natación, traducido de la Istituzione
di arte ginnastica per le truppe
di fanteria di S. M. Siciliana.
11. 1849.
12. Fernández, 2005: 233.
13. Ver 1.ª parte.
14. Torrebadella, (2012): 211.
15. Aparici, 1852.
16. Torrebadella, (2012): 223.■