revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2020
744 aviación civil
AIRPORTS COUNCIL
INTERNATIONAL DESGLOSA SUS
DATOS SOBRE LOS EFECTOS DE
LA PANDEMIA
En los últimos días del mes de
agosto la organización Airports
Council International, ACI, dio a conocer
los datos recopilados a partir
del seguimiento de la actividad en
los aeropuertos bajo su coordinación
que muestran en toda su magnitud
los efectos de la pandemia
COVID-19 sobre el transporte aéreo.
El resumen de la extensa información
disponible muestra un escenario
que tan solo puede ser pesimista,
puesto que denota que la significativa
recuperación que se preveía a
partir del mes de junio no se ha producido.
Sin embargo, dentro de tan
negro panorama hay algún que otro
apartado de corte positivo.
La comparación interanual en
cuanto al tráfico de pasajeros entre
los meses de junio de 2019 y 2020
muestra que este decreció la enorme
cifra de un -85,6 %; sin embargo
entre los meses de mayo de ambos
años esa comparación fue de un
-91,3 %, lo que viene a indicar que
se produjo una modesta recuperación
a lo largo del mes de junio, sin
que de momento haya datos que
permitan discernir si esa mejora se
consolida o si, por el contrario, fue
de carácter ocasional. Será preciso
esperar a los datos en firme de los
próximos meses.
El mercado de la carga aérea se
ha visto proporcionalmente menos
afectado por la pandemia que el
mercado de pasajeros, algo que por
otra parte resultaba esperable. Una
comparación interanual, análoga a la
arriba descrita, muestra que entre los
meses de mayo de 2019 y 2020 su
actividad se vio reducida un -17,9 %,
mientras que entre ambos meses de
junio decreció solamente un -11,4 %.
ACI concluye su análisis de la situación
insistiendo en el mensaje de
que la recuperación de la industria
del transporte aéreo va a ser más
lenta de lo que se había estimado
en un principio. Hace además un llamamiento
a las administraciones e
indica que ese restablecimiento es
decisivo para la actividad económica
global y que por ello debe ser apoyado
con medidas que lo favorezcan.
Los usuarios necesitan recuperar la
confianza en la aviación comercial,
y eso pasa entre otras cosas por una
actuación coordinada y proporcionada
por parte de las autoridades. ACI
menciona expresamente las acciones
unilaterales, especialmente las
cuarentenas indiscriminadas de quita
y pon, que se están implementando
de manera aleatoria y que dañan
por igual a la industria del transporte
aéreo y a los pasajeros. Son urgentes
e indispensables protocolos eficientes
y unificados para detectar a los
pasajeros infectados a tiempo, es decir
antes de que aborden su avión, y
evitar así que se conviertan en focos
de transmisión.
EASA Y EL 737 MAX
Las actividades que se realizan
para que el Boeing 737 MAX vuelva
a recuperar su certificado de aeronavegabilidad
se han visto negativamente
afectadas por la pandemia,
fundamentalmente por las restricciones
impuestas al tráfico aéreo entre
Europa y Estados Unidos. Así lo hizo
saber la EASA, Agencia Europea de
Seguridad Aérea, cuando dio a conocer
que los vuelos que se proponía
realizar como paso indispensable
para su aprobación a los cambios
realizados en el 737 MAX y la correspondiente
restauración de su certificado,
comenzarían por fin el 7 de
septiembre en Vancouver. Transport
Canada realizó sus propios vuelos
con idéntica finalidad a partir del 26
de agosto. Estaba previsto que las
pruebas de EASA fueran precedidas
por evaluaciones en simulador en el
aeropuerto londinense de Gatwick.
La FAA, Federal Aviation Administration
de Estados Unidos, emitió
Un Boeing 737 MAX 8 de la compañía polaca Enter Air. (Imagen: Boeing)