768 la impantación del NH90 en el Ejército del Aire
dos plantas de oficinas, en la parte de
abajo vestuarios y abastecimiento y en
la parte de arriba las oficinas de mantenimiento,
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2020
ingenieros, control técnico,
mecánicos, control de producción,
etc.
En una segunda fase, actualmente
en fase de contratación, se construirá
un edificio de dos plantas comunicando
con dos pasillos al referido
hangar, donde se instalarán las oficinas
y dependencias del Grupo de
Fuerzas Aéreas. En la parte de arriba
estarán los habitáculos de trabajo
del jefe de Fuerzas Aéreas, sala de
briefing, sala de operaciones, inteligencia,
relaciones, e informática;
mientras que en la de abajo se instalarán
los vestuarios y servicios de
abastecimiento.
En una fase posterior, que ni siquiera
está presupuestada, la idea es
modificar los actuales hangares del
Ala 48, para alojar, cuando lleguen,
a los seis helicópteros de la segunda
tranche.
Los actuales hangares no permiten
dar cabida a los Super Puma con facilidad,
y se ha de hacer «encaje de bolillos
» para colocarlos bajo cubierto a
todos ellos. Además de que el NH90
es más grande, se ha planificado que
se alojen en una superficie suficiente
para permitir el mantenimiento con las
palas desplegadas y así poderlas girar,
lo cual es lo previsto en la construcción
del nuevo hangar.
Con el HD.29 está asociado el
nuevo y complejo concepto de
mantenimiento certificado denominado
PERAM (Publicaciones
Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad
Militares), que está
exigiendo un extraordinario esfuerzo
de formación y adaptación a los
ingenieros y mecánicos.
Este nuevo concepto del mantenimiento
hasta la fecha solo se ha aplicado
al programa internacional del
transporte A400M, que gestiona la
OCCAR, que exige un mantenimiento
estándar en todas las flotas de los países
de la OTAN que le operan, que se
aplica también al programa del NH90.
Esta normativa, que regula en España
la SDG-INREID (Subdirección General
de Inspección, Regulación y Estrategia
Industrial de Defensa), un organismo
de la DGAM, se sustenta en tres líneas:
Mantenimiento, Aeronavegabilidad y
estándares de Calidad. Esta ingente
tarea obligará al Ala 48, en lo referente
a sus NH90 a adoptar una homologación/
certificación civil, y está exigiendo
a la plantilla de mecánicos, algunos
muy experimentados, realizar los cursos
y obtener la certificación exigida
por la PERAM. El proceso también
está siendo aplicado por el MALOG
y la ABA (Academia Básica del Aire)
que, sita en León, forma a los futuros
suboficiales del Ejército del Aire.
La certificación tipo de aeronave
que se realizará este año en Airbus
Helicopters, tendrá que adaptarse
a lo que marca la PERAM, una cualificación
con la que ya saldrán de
la ABA los nuevos mecánicos en
la parte genérica, que ya solo tendrán
que certificar la específica de
la unidad. Por otra parte se debe
estudiar cómo articular ciertas
convalidaciones de experiencia
acreditada para el personal veterano,
al objeto de que no tengan
que sufrir todo el proceso. De conseguirlo
se abreviaría la formación
previa, y se aumentaría la eficacia
del imprescindible mantenimiento/
sostenimiento. n
Línea de montaje del NH90 de Marignane (sur de Francia), donde Airbus Helicopters construye los aparatos destinados al Ejército del Aire.
(foto Airbus Helicopters)