792 dosier la UMAER en la Operación Balmis
revista de aeronáutica y astronáutica / octubre 2020
Aunque a priori para estos pacientes no se han utilizado
habitaciones con presión negativa, en todos los medios
se validó la posibilidad de cámara de aislamiento, por si
fuera necesario para esta u otras patologías infectocontagiosas.
En el A400M del Ala 31 de Zaragoza, la aeronave de
mayor capacidad, se consiguió validar la configuración
de cinco pacientes críticos y 14 pacientes que precisen
cuidados menores de enfermería en camilla, incluida la
posibilidad de uso de cámara de aislamiento.
La colaboración del Ala 35 con el C295 fue decisiva
para validar la configuración de tres pacientes críticos y
cuatro que precisaran cuidados menores de enfermería,
en camilla, en un medio muy apropiado para distancias
cortas y gran capacidad.
El Grupo 45, con sus dos aeronaves a disposición para
realizar evacuaciones desde la creación de la UMAER,
aporta gran versatilidad a la unidad, por las características
de ambas aeronaves (Falcon 900 y Airbus A310), su
rango, la disponibilidad y cercanía, comodidad, barreras
físicas del avión, etc., facilitan la adaptación del medio a
las necesidades sanitarias de la patología del paciente
evacuado.
La adquisición del Ambulift fue decisiva para aportar
seguridad en la transferencia del enfermo al interior de
la aeronave, además de facilitar la configuración de la
misma.
En el Airbus A310 se validó la configuración para tres
pacientes críticos de cualquier tipo de patología y 6 pacientes
que precisaran cuidados menores de enfermería,
en posición semitumbada.
En el Falcon 900 se validó la evacuación de un paciente
crítico de cualquier tipo de patología que no conlleve el
uso de cámara de aislamiento para su evacuación.
Estudiando el tipo de pacientes que se podían presentar
y previendo las necesidades que por esta pandemia