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paliar sus efectos y disminuir su influencia. En este punto se dan a conocer los
acontecimientos más importantes que se han desarrollado en este ámbito
desde el punto de vista de la concienciación, del pensamiento y de las acciones,
enfocando el marco espacial principalmente en la Unión Europea y España,
pero incluyendo de la misma forma otros elementos externos que han tenido
o pueden tener influencia en el devenir de las medidas a adoptar para
frenar el avance del «mundo fake». La Estrategia Nacional de Seguridad,
publicada en 2017, establece:
«El desarrollo de la tecnología es un instrumento de activación económica,
crecimiento y progreso, pero también prueba la capacidad de adaptación de
sociedades a los cambios tecnológicos... En gran medida, la tecnología ha
premiado la interconectividad en detrimento de la seguridad. Así, actos como
el robo, uso y difusión de la información y datos sensibles y acciones hostiles
que incluyen actividades de desinformación e interferencias en procesos electorales
representan hoy un desafío de grandes dimensiones tanto en lo que
respecta a los Gobiernos como a los ciudadanos. Además de la conectividad
de un mundo en red, que incluye el Internet de las cosas, la inteligencia artificial,
la ingeniería genética y la robotización tendrán importantes implicaciones
para la seguridad. Por eso, los esfuerzos para diseñar un sistema eficaz de
gobernanza sobre las nuevas tecnologías serán clave para la Seguridad Nacional.
» (España, 2017, p. 34).
Como se puede extraer del párrafo anterior, la importancia que el Estado
español atribuye a la desinformación es considerable, al menos a nivel teórico,
pero presenta el problema de englobarla dentro del ámbito de la ciberseguridad,
permaneciendo en segundo plano debido a los ingentes recursos que
demanda el gigante del mundo ciber.
El hecho detonante de la preocupación de España en la parcela de la desinformación
lo constituyó el referéndum ilegal de Cataluña, donde se pudieron
percibir campañas de influencia mediática cuyo origen, aunque no probado
fehacientemente, pudiera provenir de Rusia (Milosevich-Juaristi, 2017) (Alandete,
2019). Esto propició en diciembre de 2017 la presentación en el Congreso
de los Diputados de una proposición no de ley relativa al refuerzo de las
capacidades dedicadas a la lucha contra las acciones de desinformación para
su debate en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional (que posteriormente
fue aprobada en marzo de 2018), instando al Gobierno a la evaluación de los
instrumentos de comunicación estratégica de España al objeto de su refuerzo
(Cortes Generales, 2018). Los resultados de esta comisión se abordarán más
adelante.
En febrero de 2018, el grupo de pensamiento Atlantic Council de los Estados
Unidos elaboró un informe recomendando una serie de medidas que
debían ser abordadas tanto por los Estados Unidos como por la UE y los Esta
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