NOTICIARIO
por el compromiso que firmó: «Nuestro
Gobierno hará que Naval Group rinda cuenta
de los compromisos que suscribieron para
trabajar con la industria de Defensa y construcción
naval líder de Australia», añadió.
Este desencuentro entre cliente y contratista
viene tan solo unas semanas después de que
se supiese que el programa acumula ya nueve
meses de atraso en el primer año de la fase de
diseño. El primer submarino de esta serie, el
HMAS Attack, deberá entrar en servicio a
comienzos de la década de 2030
Bélgica
Botadura del buque de investigación
Bélgica.—El 11 de febrero fue botado en los
astilleros Freire de Vigo el nuevo buque de
investigación oceanográfica de la Marina
belga, Bélgica, cuya entrada en servicio está
prevista en Zeebrugge en el último trimestre
de 2020. La construcción de este buque, fruto
de la colaboración entre el Ministerio de
Defensa, el Instituto Real Belga de Ciencias
Naturales y la Oficina de Política Científica
Federal, fue firmada en octubre de 2016 por
un importe de 54 millones de euros. Aunque
su principal área de investigación será el mar
del Norte, no obstante sus capacidades le
permitirán actuar tanto en el Mediterráneo,
mar Negro y océano Atlántico como dentro
del Círculo Polar Ártico, por lo que su proa
está reforzada contra los hielos. Su autonomía
en la mar es de 30 días y podrá realizar anualmente
300 días de mar. Los equipos científicos
que llevará le permitirán investigar en
fondos de 5.000 metros. Con sus 71,4 m de
eslora, es mucho mayor que su antecesor, el
veterano Bélgica (A-962), con 36 años de
servicio. Su dotación estará compuesta por 28
personas y podrá llevar 12 científicos, que
contarán con cinco laboratorios secos y tres
húmedos en los 400 m2 asignados a los investigadores.
El capitán de corbeta Gaetan
Motmans será su primer comandante.
Brasil
Construcción de cuatro corbetas clase
Tamandaré.—El 5 de marzo y en Río de
Janeiro, EMGEPRON, la compañía estatal
independiente vinculada al Ministerio de
Defensa a través de la Jefatura de la Marina
brasileña y el consorcio Aguas Azuis, integrado
por TKMS, Embraer Defensa & Seguridad
y Atech, firmó el contrato para construir
cuatro corbetas clase Tamandaré, cuya
entrega está prevista entre 2025 y 2028, generando
unos 2.000 empleos. La construcción
se hará al 100 por 100 en Brasil, en los astilleros
Oceana de Itajaí, con tasas de contenido
local del 31 por 100 para la primera corbeta
y 40 por 100 para el resto. TKMR aportará
la tecnología naval, basada en su diseño de
MEKO A100, hermana menor de la MEKO
200, que ya opera 82 buques en 15 países.
Embraer integrará los sensores y armamento
de su sistema de combate. Atech, del Grupo
Embraer, especializada en ingeniería, será el
proveedor del sistema de gestión de combate,
así como del de control de plataforma, en
cooperación con la firma alemana Atlas Elektronik
de TKMS. Además del contrato de
construcción, por un importe de 1.600 millones
de euros, se incluye una fuerte transferencia
de tecnología en ingeniería naval, así
como el apoyo logístico integrado y gestión
del ciclo de vida de los buques. Las nuevas
corbetas tendrán una eslora de 98 m, con un
desplazamiento de 2.400 t, pudiendo alcanzar
más de 28 nudos gracias a su propulsión
CODAG, si bien con un solo motor diésel
pueden dar 19 nudos con muy poco consumo
de combustible, teniendo una autonomía de
4.500 millas. Su hangar a popa puede acoger
a un helicóptero de 10 toneladas y su artillería
principal estaría compuesta por un cañón
de 76 mm. Este proyecto alemán resultó
vencedor frente a los diseños presentados por
los astilleros Damen de Holanda, Naval
Group de Francia y Fincantieri de Italia.
Adquisición de torpedos F-21 para los
submarinos.—La empresa francesa Naval
Group anunció la entrega de un primer lote
de torpedos filoguiados F-21 a la Marina
brasileña con destino a los submarinos clase
Riachuelo. basados en el diseño francés
Scorpène. De esta manera la Armada sudamericana
se convierte en el primer cliente
internacional de este nuevo torpedo, del que
solo la Marina francesa ha recibido seis hasta
566 Abril