TEMAS PROFESIONALES
camos a contarles lo que hacemos. Lo bueno es que ¡no es una labor tan difícil
como parece!
En la Armada tenemos miles de historias que trasmitir, sobre nuestra gente,
la vida a bordo, las aventuras que vivimos en nuestro día a día, sobre nuestra
gloriosa historia y los ilustres marinos que nos precedieron. Tenemos historias
sobre nuestros infantes de Marina, submarinistas, buceadores, pilotos o hidrógrafos…
La lista es ilimitada, ¡pero hay que contarlas!
¿A qué entorno nos enfrentamos?
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realiza bianualmente un
estudio denominado La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, del que se
extrae muchísima información de la percepción que tienen los españoles sobre
sus Fuerzas Armadas. De estos datos, los más relevantes a nivel comunicación
son que (1):
— Un 36,2 por 100 de los encuestados sigue con poco interés las informaciones
publicadas por los medios de comunicación sobre Defensa,
y un 22,6 con ningún interés, frente a un 29,1 que las sigue con
bastante interés.
— Un 27,3 por 100 de los encuestados nunca habla con sus familiares y
amigos sobre asuntos relacionados con Defensa; un 36,3 lo hace en
muy raras ocasiones y un 25,4 lo hace ocasionalmente.
Aunque este punto de partida pueda resultar algo descorazonador, debemos
tener en cuenta que vivimos en una sociedad «infoxicada», saturada por la infinidad
de información de todos los medios. El bombardeo de mensajes y
propuestas a los que nos enfrentamos diariamente es incesante y no deja de
crecer. Además, cada vez tenemos menos capacidad de atención debido a los
diferentes estímulos a los que estamos expuestos y a los que atendemos de
manera cotidiana.
Dentro de este inabarcable mar de contenidos y de canales disponibles para
ser consumidos, en la Armada tenemos que trabajar para captar la atención de
nuestra audiencia objetivo; este debe ser el objetivo frente a la enorme competición
que existe a nuestro alrededor.
Por una parte, en los medios de comunicación tradicionales, competimos a
nivel informativo en la actualidad política, económica, deportiva o de
sociedad. Resulta difícil captar la atención, entre otras cosas porque no es el
ciudadano quien decide el contenido, sino que son los propios medios los que
(1) Estos datos corresponden al último estudio, realizado en el año 2017.
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