TEMAS PROFESIONALES
nal y la Dirección de Análisis y Estudios) y los ministerios de Defensa (CNI),
Interior (CNPIC), Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Dirección
de Comunicación e Información Diplomática) y Economía y Empresa
(Secretaría de Estado para el Avance Digital), cuyo trabajo se centraba en
aquellas campañas de desinformación encaminadas a desacreditar a España
en relación con el conflicto catalán y a las orientadas a los procesos electorales.
El día 12 de abril de 2019 se aprobaba en el Consejo de Seguridad Nacional
la nueva «Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019» (España, 2019) en
un intento por actualizar los objetivos y líneas de actuación en este ámbito
frente a nuevas y persistentes amenazas. En esta estrategia se establecía:
«... las campañas de desinformación hacen uso de elementos como las
noticias falsas para influir en la opinión pública. Internet y las redes sociales
amplifican el efecto y alcance de la información transmitida, con potencial
aplicación en contra de objetivos como por ejemplo organizaciones internacionales,
Estados, iniciativas políticas o personajes públicos o incluso a procesos
electorales democráticos.»
Dentro de las líneas de actuación adoptadas por esta estrategia en el ámbito
de la desinformación, la única que recoge acciones directamente enfocadas al
entorno que nos ocupa se encuentra dentro de la necesidad del desarrollo de
una conciencia de ciberseguridad y, más en concreto, «promover un espíritu
crítico en favor de una información veraz y de calidad y que contribuya a la
identificación de las noticias falsas y la desinformación».
En el mes de mayo, 19 medios de 13 países de la UE se unían formando
FactCheck EU, una plataforma enfocada a la verificación de informaciones
políticas referentes a los procesos electorales en la UE. Estos medios están
adscritos a la International Fact-Checking Network (IFCN) y están por tanto
comprometidos con la transparencia, la ética periodística, la metodología y la
imparcialidad (FactCheck EU, 2019). Esta iniciativa va en línea con una de
las recomendaciones incluidas en el informe del HLEG, donde se instaba a la
creación de una asociación de verificadores internacionales lo más amplia
posible. De esta plataforma forman parte Maldita.es y Newtral, dos de las
iniciativas de verificación españolas.
A finales de junio salía a la luz un informe elaborado por el Digital Forensic
Research Lab (DFRLab), perteneciente al centro de pensamiento Atlantic
Council, donde se establecía la conexión entre Rusia y diversas campañas de
desinformación encaminadas a aumentar la tensión entre miembros de la
OTAN (Alemania y Estados Unidos, Gran Bretaña y Estados Unidos) y a
fomentar el odio y la división en determinados países en base a asuntos relacionados
con la religión, la raza o la inmigración. Esta campaña fue bautizada
como Operation Secondary Infektion, como sucesora de la primera denominada
Operation Infektion, en la que la Unión Soviética acusaba a Estados Unidos de
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