TEMAS PROFESIONALES
directa, sin intermediarios. Con mayor o menor alcance, según el número de
seguidores que tengamos y el canal que utilicemos, nos habremos librado
de la dependencia de los medio de comunicación para lograr visibilidad y de
sus posibles líneas editoriales. Y lo mejor de todo es que los tradicionales
estarán más pendientes de lo que contemos en nuestras redes sociales que de
recibir una nota de prensa tradicional…
¿Dónde podemos mejorar?
Existen múltiples áreas en las que existe margen de mejora dentro de la
comunicación en la Armada, pero creo que hay dos puntos clave en los que
podemos empezar a trabajar.
El primer aspecto en el que podemos mejorar es en la concienciación y
formación sobre comunicación a nivel global dentro de la Armada. Por una
parte, debemos concienciarnos de que todos debemos sentirnos parte de esta
comunicación e involucrarnos en generar contenido de interés para nuestras
audiencias.
Relacionado con esto, los buques y unidades deberían contar con equipos
de información pública o equipos PIO, y no solo con el oficial más moderno
recién embarcado. Este debe estar formado por al menos un oficial, un suboficial/
cabo primero y un cabo/marinero preparados, equipados y motivados para
ejercer su labor de comunicación de forma eficaz y ágil.
Por otra parte, en cuanto a la formación, en la actualidad solo un porcentaje
reducido de personal cuenta con experiencia en comunicación porque les ha
tocado por su puesto o destino. No existe formación reglada específica sobre
comunicación, ni en la enseñanza de formación ni en la de perfeccionamiento.
Incluir la formación en comunicación en nuestras escuelas tendría un impacto
muy positivo en la concienciación y en la propia forma de comunicar de la
Armada.
El otro aspecto que debemos trabajar es la agilidad en la transmisión de la
información. Siendo conscientes de lo difícil que resulta lograr la visibilidad
deseada, debemos buscar explotar al máximo los momentos o noticias que sí
garantizan el protagonismo informativo, como puede ser el último caso de
liberación por parte de una fragata de un buque retenido por piratas en aguas
somalíes (3).
Para poder explotar estos momentos resulta fundamental tener buen contenido
visual, grabado en vídeo, que sea ágilmente proporcionado a las televisiones
y a los demás medios, además de la nota de prensa redactada por la unidad invo-
(3) Ver noticia en https://www.cope.es/actualidad/internacional/noticias/una-fragataespanola
liberta-pesquero-secuestrado-por-piratas-aguas-del-indico-20190423_400145
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