TEMAS PROFESIONALES
Perfil LPV. (Fuente: documento bibliografía).
Tras analizar las diferentes fases por las que han pasado estos narcosubmarinos,
creo que es interesante observar las diferentes detenciones o
capturas de estos aparatos a lo largo de los distintos años para ver su evolución
desde su inicio hasta nuestros días.
Según el gráfico 1, se puede observar que su aparición va en aumento;
desde 1993 hasta 2013, en Sudamérica se detuvieron un total de 33 narcosubmarinos
y es claramente una tendencia al alza. Si bien es cierto que el
estudio únicamente está basado en las aprehensiones realizadas en el Caribe,
conocemos los nuevos casos en España, que hacen que nos preguntemos si
son circunstanciales o si por el contrario a partir de ahora debemos comenzar
la búsqueda de estos aparatos para evitar el tráfico de drogas en nuestras
costas.
Además, según el gráfico 2, vemos los tipos de narco-submarinos apresados
o capturados, destacando notablemente los del tipo LPV frente a los otros
dos modelos.
En lo que respecta a España, el narco-submarino del año 2006, conocido
como Vigo-submarino, se cree que fue construido en nuestro país y que se
usaba para recoger la «mercancía» en alta mar procedente de otro buque
nodriza para posteriormente trasladarla a puerto seguro. El de 2019, se cree
que realizó el cruce del Atlántico desde América del Sur, lo que se puede definir
como una auténtica hazaña, debido a la gran distancia recorrida y a las
condiciones de la plataforma. Podemos afirmar que, a pesar de ser casos concretos
y aislados, no debemos dudar de que nos encontramos en el inicio de una
tendencia en nuestras costas y que puede que haya más casos en un futuro
próximo.
2020 527