TEMAS GENERALES
Guerra, en la Armada, la primera
mujer oficial con mando,
la capitán de fragata Esther
Yáñez, alcanzó el cargo en
2005, siendo teniente de navío.
Tras ella solo ha habido
otras dos oficiales con mando,
las tenientes de navío Anita
Sánchez Pandal y recientemente
Carmen Marina Goicoechea
Margalef. Curiosamente
Anita Sánchez ha sido
la primera y única práctico
militar, cargo que ocupa en la
actualidad en el Arsenal Militar
de Ferrol.
Los orígenes
Los años treinta supusieron
un hito en el mundo marítimo
internacional cuando la soviética
Anna Ivanovna se convirtió
a los veintisiete años en la
primera capitán de un buque
Mercedes Marrero Valero.
(Fuente: Cortesía Mercedes Marrero).
transoceánico. Cuando la preguntaron acerca de las razones que le habían
llevado a ser marino mercante, su respuesta fue clara y concisa. «Es muy
simple, yo amo el mar». Más tarde, la británica Victoria Drummond, en 1959,
fue la primera jefe de Máquinas. En España, como ya he comentado, en 1984
María Ángeles Rodríguez Bernabeu fue la primera oficial mujer de la Marina
Mercante. En 1977, Ángeles trabajaba de camarera en un buque de Trasmediterránea,
tras haber abandonado sus estudios de Filosofía en la universidad.
En ese momento decidió que quería estudiar Náutica (Marina Civil), aunque
llevarlo a cabo no sería una tarea fácil. Gracias a un amigo alumno de Náutica
que conoció en la naviera, acudió a ver al director de la Escuela de Náutica de
Barcelona con el objeto de matricularse, y parece ser que este, entre asombrado
e incrédulo, le indicó que eso era imposible, ya que «a veces en los barcos
había que decir tacos y eso no era ambiente para una mujer». Pero por suerte
otro profesor hizo una consulta a Madrid, que fue contestada tiempo después
(y comunicada por una circular a todas las escuelas de la Marina Civil)
mediante escrito en el que se indicaba que no existía ningún impedimento
legal por el que una mujer no pudiera tener acceso a la carrera de Náutica, y
428 Abril