TEMAS PROFESIONALES
Empleo de una nota de información corporativa elaborada en una unidad.
comunicación, y por otra parte, los directos, cuentas oficiales en redes sociales y
páginas web como parte de nuestro sistema de comunicación digital.
Empecemos por el sistema tradicional. Imaginemos que la fragata Blas de
Lezo, por ejemplo, hace algo que puede tener interés informativo. Desde el
barco, el motivado oficial de información pública (PIO, en sus siglas en
inglés), habitualmente el más moderno y recién llegado, redacta una nota de
prensa…
Antes de continuar, considero que merece la pena hacer una pausa para
aclarar un concepto. Existe una extendida confusión en la Armada entre la
nota de información corporativa (NIC) y la nota de prensa. Las últimas son
productos elaborados para comunicar hacia fuera de la Armada y deben redactarse
con la agilidad temporal que requiere nuestra sociedad, con un lenguaje
sencillo y, a poder ser, ameno, que permita que sea entendible por cualquier
ciudadano.
Las NIC, sin embargo, están hechas para comunicación interna. Su elaboración
corre menos prisa, si bien es cierto que no tiene sentido que se publiquen
NIC sobre hechos producidos con mucha anterioridad, como a menudo
ocurre en nuestra intranet.
Esta confusión, por absurda que parezca, es clave dentro de nuestra capacidad
de comunicar hacia el exterior. En infinidad de ocasiones se pierden oportunidades
informativas porque nuestras unidades consideran que la prioridad
es la NIC y no la agilidad en la elaboración de una nota de prensa.
Volvamos a la fragata y a nuestro joven PIO. Si además de redactar la nota
de prensa con un lenguaje sencillo y ameno, remite también unas fotos o unos
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