revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
aviación civil 873
un empuje unitario de 3320 kg. Su
máximo alcance asciende a 6300 km;
la velocidad de crucero normal es de
mach 0,8-0,82. Las dimensiones exteriores
son una longitud de 20,9 m,
una envergadura de 21 m y una altura
de 6,1 m. La superficie alar es 48,6 m².
ATR Y EMBRAER SE POSICIONAN
DE CARA AL FUTURO
Los efectos de la pandemia han
sido especialmente devastadores
en el campo de los aviones regionales.
Como es conocido, Mitsubishi
suspendió sine die el desarrollo del
birreactor SpaceJet –otrora MRJ– y
procedió a cerrar la cadena de producción
del programa CRJ adquirido
a Bombardier. El programa que
también fue de Bombardier, el Dash
8 Q400 vendido a De Havilland, ha
cesado la fabricación. En otras palabras,
por el momento no hay a la
vista ningún programa nuevo de
reactores regionales, mientras que
ATR y Embraer las teóricas beneficiadas
de todo lo antedicho analizan sus
estrategias para los próximos años.
ATR no está por la labor de lanzar
un nuevo avión, y por ahora concentra
sus esfuerzos en la introducción
de mejoras importantes en los
ATR42-600 y ATR72-600. Su actividad
más intensa es la puesta a punto
del ATR42-600S, una versión STOL
(Short Take-Off Landing) capaz de
operar desde pistas de 800 m cuya
capacidad máxima estará entre 40
y 48 pasajeros y se congelará a partir
de los resultados de los ensayos.
ATR ha retrasado la fecha del primer
vuelo hasta la segunda mitad de
2022 y la de entada en servicio hasta
2024 con la finalidad de adaptar
el proyecto a las necesidades de los
clientes, puesto que parece que la
respuesta de estos no está siendo
tan propicia como en su día se creyó.
Se sabe que el avión deberá incluir
modificaciones estructurales en el
fuselaje posterior para introducir una
deriva y un mando de dirección de
mayor tamaño.
Embraer, cuyos birreactores regionales
han mejorado su posición
en el mercado dados los acontecimientos,
sigue insistiendo en su intento
de lanzar un nuevo turbohélice
regional. La opción del bimotor con
hélices propulsoras en el fuselaje
posterior –concepto que ensayó en
el fallido CBA-123 Vector de los noventa–
parece ahora la preferida por
cuestiones de imagen. Se habla de
dos versiones de 70 y 90 pasajeros
respectivamente y alcances del orden
de los 1500 km. Por el momento
no se ha desvelado nada acerca de
las fechas de lanzamiento y disponibilidad,
pero parece obvio que si tales
se confirman, ATR reaccionará de
algún modo.
■ Los ensayos en vuelo del Ilyushin
Il-114-300 han sido suspendidos,
en espera de que se conozcan las
causas del accidente sufrido por el
primer prototipo del biturbohélice
militar Il-112V el 17 de agosto en los
alrededores de Kubinka. Este último,
un transporte de ala alta, fuselaje con
rampa y estabilizador en T de 21 000
kg de peso máximo, sufrió un violento
incendio en su motor derecho poco
después de despegar mientras volaba
a baja altura; escasos segundos
después los pilotos perdieron el control
de la aeronave que inició un pronunciado
balanceo hacía la derecha
mientras perdía altura para estrellarse
en un bosque en posición invertida y
en una trayectoria cercana a la vertical.
Los motores del Il-112V eran dos Klimov
TV7-117ST, muy semejantes a los
del Il-114-300, de ahí la decisión.
■ Las autoridades aeronáuticas de
la India concedieron la aprobación el
26 de agosto para que las compañías
de su país reintegraran al servicio sus
Boeing 737 MAX; las compañías extranjeras
habían sido autorizadas en
abril para que sus aviones de ese tipo
sobrevolaran territorio indio. El 2 de
septiembre fueron las autoridades de
Malasia las que levantaron la prohibición
de vuelo a los 737 MAX, mientras
el 6 de septiembre se procedió
de idéntico modo en Singapur.
■ Según datos dados a conocer en
septiembre por la IATA, International
Air Transport Association, el tráfico de
pasajeros de sus compañías miembros
registró en el mes de julio un importante
incremento respecto a junio,
en especial en el tráfico doméstico,
pero todavía muy alejado de los niveles
previos a la pandemia, A cambio el
sector de la carga aérea continúa confirmando
su trayectoria positiva, hasta
tal punto que la comparación de sus
resultados de julio pasado con los de
julio de 2019 muestra un incremento
del 8,6 %.
■ La FAA, Federal Aviation Administration,
ha concedido contratos a
seis grupos de compañías del sector
aeroespacial estadounidense por
valor de más de cien millones de dólares
con cargo al programa CLEEN,
Continuous Lower Energy, Emissions
and Noise, destinado como su nombre
indica a acelerar el desarrollo de
tecnologías para reducir el ruido y
las emisiones de las aeronaves. Entre
ellas figuran Boeing, Honeywell, GE
Braathens Regional Airlines, ATR y Neste volarán en 2022 un ATR72-600 empleando Aviation y Pratt & Whitney
combustible sostenible (Sustainable Aviation Fuel, SAF). (Imagen: ATR)