revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
aviación militar 869
una tripulación formada exclusivamente
por personal del Ejército del
Aire, ya que todos los vuelos realizados
anteriormente habían contado
con la presencia de un instructor de
la empresa suiza.
A los mandos de la E-27-02 con
indicativo Arpón-01, los capitanes
David González y Marcos Delgado,
pertenecientes al 792 Escuadrón,
realizaban un vuelo de algo más
de una hora de duración. La misión
consistió en un vuelo visual a uno de
los sectores de la R-63, en donde se
realizaron diversas maniobras acrobáticas,
pérdidas, barrenas y tráficos
visuales. La finalidad de estos vuelos
iniciales es que los pilotos que
han realizado el curso de vuelo en
Suiza, adquieran experiencia y confianza
en el nuevo sistema de armas,
y comiencen la elaboración de los
manuales de operaciones y planes
de instrucción y adiestramiento definitivos.
Estos serán de aplicación
durante la transición de los profesores
de vuelo de E.25 (CASA C.101) a
E.27 y a los alumnos en el curso de
vuelo básico 2022-23.
Para conjugar la actividad aérea
en la AGA, mientras se desarrolla el
curso de vuelo elemental en la E.26
(Tamiz) y el último curso de vuelo
básico en el E.25, se ha activado de
forma temporal el 792 Escuadrón, al
que se ha asignado un nuevo indicativo
radio, Arpón, para diferenciarlo
del resto de misiones de enseñanza.
Cuando el E.27 sustituya definitivamente
al E.25 en verano de 2022,
se procederá a desactivar el 792 Escuadrón,
pasando la flota de E.27 a
dotar el 793, para así continuar con
la importante misión asignada a la
AGA de formar los futuros pilotos
del Ejército del Aire. En ese momento
los Pilatus PC-21 volarán utilizando
ya el tradicional y bien conocido
indicativo Mirlo.
A pesar de que resta un largo
camino por recorrer hasta que el
ITS esté a pleno rendimiento, este
primer vuelo representa el primer
paso de un proyecto que, sin lugar
a dudas, va a suponer un antes y un
después en la formación aeronáutica
del Ejército del Aire.
INDIA FORMALIZA LA
ADQUISICIÓN DEL C-295
Según informa Airbus Defence
and Space el 24 de septiembre,
India habría formalizado la adquisición
de 56 aviones de transporte
medio Airbus C295 para reemplazar
su antigua flota de aviones HAL/
BAe 748M Subroto, conocidos localmente
como Avro, en honor a la
compañía que diseñó originalmente
el modelo. En la actualidad, India
mantiene una flota de más de 40
748M, construidos bajo licencia por
Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) y
operando desde 1962.
Las capacidades de transporte
aéreo de la Fuerza Aérea de la India
(IAF) se impulsarán después de que
el Comité de Seguridad del Gabinete
(CCS) aprobó la adquisición de
56 transportes tácticos de elevación
media C295MW de Airbus Defence
and Space el 8 de septiembre.
Dicho contrato representa ser
el primer programa aeroespacial
Make in India, que implica el total
desarrollo de un sector industrial
militar completo: desde la fabricación,
montaje, prueba y calificación,
hasta la entrega y el mantenimiento
del ciclo de vida completo de la aeronave.
La previsión es que la India
fabrique un gran número de piezas,
subconjuntos y conjuntos principales
de aeroestructura.
La aprobación por parte del Comité
de Seguridad del Gabinete
(CCS) para adquirir la flota de 56
C295MW, se produce unos seis
años después de que el Consejo de
Adquisiciones de Defensa (DAC) de
la India aprobara la propuesta inicial
el 13 de mayo de 2015.
El C295MW, con una capacidad
de transporte aéreo de hasta diez
toneladas, mejorará las capacidades
de transporte aéreo de la IAF,
así como la capacidad de su fuerza
aérea para realizar operaciones de
transporte de tropas y carga.
De los 56 C295MW previstos, 16
se entregarán en condiciones de
vuelo desde las instalaciones de Airbus
Defence and Space en Sevilla,
dentro de los 48 meses posteriores
a la firma del contrato de adquisición.
Los 40 ejemplares restantes
serán fabricados localmente por el
India adquiere el C295 de Airbus. (Imagen: ADS)