el despliegue del Ala 31 en Kabul dosier 907
mientos y el vuelo de despliegue del EADA se adelantó
al lunes 16, y ese mismo lunes ya se nos comunicó que
la operación pasaba a ser una NEO con rotaciones en
T.23 desde una base de despliegue aún sin confirmar
a OAKB y regreso. Posterior traslado de los refugiados
desde esa base de despliegue a territorio nacional por
aviones civiles; concepto que curiosamente había sido
el que había propuesto el Ala 31 el día 11.
El día 16 se lanzó el primer T.23 con la idea de desplegar
directamente al equipo del EADA en Kabul y traerse
los primeros refugiados a España, por lo que la tripulación
se reforzó en consonancia. Finalmente por problemas de
sobrevuelos y de aterrizaje en Kabul, de incertidumbre
con la situación en el propio aeropuerto y con la falta de
personal a refugiar, ese primer avión pernoctó en la base
emiratí de Al Minhad (OMDM) cercana a Dubái.
Ese mismo día se afianzó la idea de crear la base de
despliegue en los Emiratos Árabes Unidos, en un lugar
aún por determinar pendiente de los permisos de este
país, y para ello, el 17 se lanzaron dos T.23 más, el primero
de ellos fue directo a Al Minhad con la idea de reforzar las
tripulaciones que habían volado el día anterior, y poder
repatriar a España los primeros refugiados en cuanto el
primer T.23 consiguiese saltar a Kabul (en aquel momento
aún no había contratados aviones civiles); un segundo
T.23 se desplazó a Torrejón para ser medicalizado y el 18
se incorporó al destacamento de Al Minhad como segundo
avión para realizar las rotaciones a Kabul. A partir de
ese momento se estaba en disposición de realizar dos rotaciones
diarias de forma continuada y puntualmente tres
rotaciones en un día. De esta forma, Al Minhad se convirtió
en nuestra base de despliegue, apenas sin apoyos
y con grandes condicionantes operativos que restringían
las operaciones como veremos más adelante.
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
El 18 se consiguió por fin realizar el primer salto a Kabul,
desplegando el equipo del EADA y repatriando a los
primeros refugiados, que a la llegada a Al Minhad fueron
transferidos inmediatamente al segundo T.23 que había
llegado el día anterior y despegaron rumbo a España.
Esto fue debido a que uno de los condicionantes políticos
para utilizar Al Minhad era que los refugiados no podían
permanecer en suelo emiratí, por lo que había que
transportar a España a todos los que se sacase cada día
de Kabul y la espera de los refugiados se debía hacer en
los propios aviones españoles, al no disponer de salas de
espera o una zona autorizada.
El día 19 se envía el cuarto T.23 a zona para sustituir al
segundo que había repatriado a los afganos a España y
para reforzar las tropas españolas en Kabul con vehículos
y con un equipo de operaciones especiales, a partir de
ese momento habría desplegados en Al Minhad de forma
permanente tres T.23 y de forma puntual un avión de Air
Europa.
Como la operación se alargó en el tiempo más de lo
previsto, el potencial de horas del primer T.23 que desplegó
se consumió y tuvo que ser relevado por un quinto
T.23 el día 25 de agosto.
Los problemas de acceso al aeropuerto de Kabul por
los refugiados provocaron que el día 20 y 21 solo fuese
necesario una de las dos rotaciones previstas, cancelándose
la segunda. A partir del día 22 se realizaron las dos
rotaciones previstas todos los días hasta el final de la misión,
siendo reforzadas por una tercera los días 24 y 26
de agosto.
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