la perspectiva del Mando Aéreo de Combate dosier 905
las peticiones de sobrevuelos con mercancía peligrosa
requieren de unos plazos con mucha anticipación y los
medios de proyección eran muy limitados, se tuvo que
trasladar este equipo en el operador logístico con el equipamiento
básico. Una vez allí se integraron con la UTER y
apoyaron a ésta en todos sus cometidos.
VALORACIÓN DE LA AMENAZA
Una de las principales preocupaciones en el Estado
Mayor del MACOM era hacer una correcta valoración de
la amenaza a la que se enfrentaba nuestro personal, ya
que tras la toma de Kabul por los talibanes, la situación en
la capital era caótica e incierta.
El personal de la Embajada española se había refugiado
en el aeropuerto, donde los militares norteamericanos
habían logrado expulsar a todos los afganos que habían
penetrado y habían logrado asegurar el perímetro. Debido
a que ya no era seguro salir del aeropuerto, se decidió
que la unidad CIMIC del ET permaneciese en Al Minhad,
desplegándose únicamente la UTER y el personal de inteligencia.
Gracias a la extraordinaria labor del personal español
en el CAOC de Qatar (desde donde se coordinaban los
movimientos aéreos), se recibían informes de inteligencia
muy detallados de la coalición, que permitieron evaluar la
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
situación en todo momento y tomar las decisiones relativas
a gestión de riesgo, operando en todo momento con
parámetros de seguridad aceptables.
En tierra, por el contrario, la situación era de mayor riesgo.
Se consideraba que la actitud de los talibanes hacia
los militares de la coalición sería de colaboración hasta el
momento de la fecha marcada como límite de la retirada,
pero se conocía la existencia de células del ISIS-K5 con la
firme intención de atentar contra el aeropuerto, incluyendo
un ataque complejo con suicidas. Este ataque se llevó
a cabo el 26 de agosto y les costó la vida a 170 personas,
entre ellas a 13 militares norteamericanos.
Con todo, se considera que la exposición de nuestro
personal estaba muy medida y calculada y el riesgo era
asumible. En el momento en el que el ISIS-K fue capaz de
atentar en Kabul, la situación en el aeropuerto se volvió
muy peligrosa y se decidió adelantar el fin de la operación,
antes de la fecha límite del 31 de agosto.
UNA OPERACIÓN CULMINADA CON ÉXITO
A pesar de trabajar a contrarreloj y de tener que realizar
un planeamiento y ejecución sin solución de continuidad,
el trabajo coordinado de numeroso personal, tanto del
EA como del MOPS y el resto de actores implicados, se
culminó de manera exitosa, evacuando a 1891 afganos,
ocho militares de otras naciones y 19 personas de la Embajada
de España en Kabul, en 17 rotaciones de vuelos
de los T.23.
En resumen, se logró evacuar a todo el personal que se
pudo reunir antes de que ya no se pudiera operar en el
aeropuerto de Kabul, y en cifras muy superiores a las estimadas
inicialmente. La sensación después de este éxito,
es la de haber evitado «un mal final» para la historia de la
contribución española a una misión de 20 años de duración,
cargada de sacrificios y entrega, de la que algunos
de nuestros compañeros nunca volvieron.
A pesar de ese éxito, mucha gente que debería ser evacuada
a España, no pudo viajar hasta Kabul o acceder al
aeropuerto, por lo que no pudieron escapar del régimen
talibán en esta operación. A la fecha de redacción del
presente artículo, se ha lanzado una segunda misión de
evacuación desde Pakistán (denominada IRBIS), que seguramente
librará a muchos colaboradores de España y a
sus familias de tener que sobrevivir bajo el yugo talibán. n
NOTAS
1Combined Air Terminal Operation.
2Combat Controller Team, por si las condiciones de control de
tráfico aéreo estuvieran degradadas.
3Prior Permission Request: Autorización previa que se otorga a
una aeronave para operar y utilizar las facilidades logísticas de
un aeropuerto.
4Mando de Operaciones Especiales.
5Estado Islámico del Gran Jorasán. Rama del Estado Islámico que
opera en Afganistán y Pakistán.