914 dosier misiones del Escuadrón de Despliegue Aéreo
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
DESPLIEGUE DEL EADA EN DUBÁI
A cargo del despliegue del EADA en Dubái estuvo el capitán
Lázaro, quien habla de los primeros momentos después
de haber sido activados para desplegar: «estábamos tan
centrados en apoyar al despliegue de los compañeros que
desplegaban en Kabul, que el hecho de saber que íbamos a
apoyarles desde Dubái fue un plus de adrenalina, así como
una carga de responsabilidad muy grande. Como en todas
las misiones de este estilo, que surgen tan rápido, la planificación
se tuvo que acelerar, basándose en el entrenamiento
y el buen hacer del personal».
«Nuestra misión consistía en asignar el equipo de escoltas
a los vuelos tácticos intrateatro de los A400», comenta
el Capitán, «y generar toda la documentación relativa al aerotransporte
de los vuelos que salían de Dubái. A su vez, las
coordinaciones con la compañía Air Europa eran cruciales,
puesto que la cantidad de personal a evacuar desde Kabul
dependía de la capacidad de los vuelos de Air Europa. Por
último, nos encargábamos del dispositivo de transvase de
personal afgano entre el A400 del Ejército del Aire y la aeronave
civil. Este procedimiento era llevado con cautela y con
máxima seguridad, puesto que las condiciones en las que
llegaba el personal evacuado eran de agotamiento y cansancio
extremo».
Con respecto a su relación con sus compañeros desplegados
en Kabul: «Éramos su personal de apoyo más cercano,
y sabíamos que su acceso a internet era limitado, sus turnos
de trabajo muy exigentes, y las llamadas de coordinación
con las familias afganas a extraer, y con España, constantes.
Por lo tanto, adoptamos una actitud de “escucha permanente”,
estando disponibles en todo momento a lo que pudiesen
necesitar».
Los momentos más duros que recuerda el capitán son
principalmente dos: «al margen de lo extremo de las temperaturas
en la plataforma dubaití, sin duda lo más impactante
era ver esas familias tan numerosas, tan jóvenes, y que apenas
portaban una maleta. Éramos testigos de primera mano
del éxodo de un pueblo en unas condiciones infrahumanas».
Para continuar, comenta «otro momento crítico fue cuando
nos enteramos del atentado suicida en una de las puertas de
acceso a la zona donde nuestros compañeros estaban desplegados
en el aeropuerto de Kabul. El cuerpo pedía llamar,
pero confiábamos en que estarían controlando la situación, y
que, cuando tuviesen ocasión, avisarían para dar novedades
de lo ocurrido. Y, afortunadamente, fueron buenas noticias».
El capitán no quiere acabar sus líneas sin destacar el trabajo
excelente de sus hombres en Dubái, a los cuales «les
pedí todo, y ellos dieron todo y un poco más. Trabajando
todas las horas posibles sin una queja, y preocupándose por
intentar proporcionar todo el apoyo que podían necesitar
las personas evacuadas»
ESCOLTAS DE AERONAVES AMPT (AIR MOBILE PROTECTION
TEAM)
El EADA, como unidad de referencia del Ejército del Aire
en las capacidades de protección de la fuerza, es la unidad
encargada de proporcionar los equipos de protección
embarcados AMPT con los cometidos de protección de la
aeronave, tripulación, pasajeros y carga, tanto en vuelo como
en tierra, así como de proteger la tripulación durante la
ejecución de una operación de PR (personnel recovery), y
cuya composición puede variar entre tres y cinco efectivos,
en función de las características de la misión.
En el marco de la operación, se desplegaron equipos
AMPT en la base de Dubái para establecer el anillo de seguridad
más cercano a las aeronaves A400 una vez llegaban al
aeropuerto de Kabul, así como para el control del personal
embarcado durante los vuelos Kabul-Dubái.