50.º aniversario de la Unidad de Música del MACAN 935
Resulta interesante señalar que
esta tradición «legionaria» quedó
plasmada también en el emblema
que se adoptó para las legiones
y banderas, ya que se superpuso
el emblema del Ejército del Aire
al de la Legión (roquisqui sobre
alabarda, arcabuz y ballesta cruzados),
el cual pervive como distintivo
de diversas unidades aéreas
con ciertas modificaciones.
Dentro del concepto inicial de
las Tropas de Aviación se consideró
asignar unidades de música
a las legiones y banderas
independientes, de manera que
cada región y zona aérea pudiesen
disponer de este servicio de
música militar a través de bandas
militares.
Sin embargo, en lugar de las
ocho bandas se quisieron crear
seis, una por cada legión, encuadrándose
la sexta en la Academia
de Tropas de Aviación. Esta iniciativa
tardó en ponerse en práctica y no fue
hasta los años cuarenta en que se
crearon las primeras bandas, tres en
total encuadradas en la Primera Región
Aérea, la Academia de Aviación
en León y la Academia General del
Aire (inicialmente denominada Grupo
de Escuelas de Levante).
La evolución de los acontecimientos
hizo que finalmente en el año
1971 el Mando Aéreo de Canarias
fuese dotado de su Unidad de Música
asignada a la Agrupación de Unidades
y Servicios n.º 7, hoy Grupo
del Cuartel General del MACAN.
La unión entre la milicia y la música
es una tradición ancestral, siendo
un claro ejemplo el hecho de que los
griegos ya disponían de instrumentos
musicales rudimentarios que empleaban
en sus combates, aunque
el salto cualitativo en las unidades
de música militar se produjo con las
agrupaciones musicales que acompañaban
a los ejércitos napoleónicos
en el siglo XIX. En la actualidad,
cualquier ejército, incluido el Ejército
del Aire, emplea la música militar
como un elemento básico para dar
el debido realce y solemnidad a los
actos militares, siendo además un
vector que impulsa la cultura de la
defensa en nuestra sociedad.
Se tiene conocimiento de que
una de las primeras ocasiones en
que una formación de música militar
acompañó actividades aeronáuticas
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
en España fue en Guadalajara,
cuando al antiguo Servicio
de Aerostación se le unió una
banda de trompetas a caballo
perteneciente al Cuerpo de Ingenieros
a principios del siglo
XIX.
Posteriormente, en torno al
año 1914 el Servicio de Aviación
contó formalmente en su
estructura orgánica con bandas
de cornetas y tambores que
acompañaban a las formaciones
y entonaban los toques de ordenanza.
Desde entonces, estas
formaciones musicales de bandas
y cornetas se incorporaron
a la aeronáutica militar hasta la
constitución de las primeras unidades
de música en los años 40
del pasado siglo.
También relevante dentro de
la tradición entre la aviación y
la música militar es el primer
himno conocido de la Aviación española,
obra titulada A la Aviación
española, que fue compuesta por
el director músico Pascual Marquina
Narro en 1933 y que era interpretado
por la Unidad de Música de los Guardias
de Asalto. No obstante, después
de la disolución de los Guardias de
Asalto en 1936 nunca fue considerado
como himno oficial del Ejército
del Aire, razón por la que hubo que
esperar hasta 1967 en que se estre-
Portada de la partitura del antiguo himno «A
la Aviación Española».
(Imagen: La Aviación Española, su música y
sus músicos, Ricardo Fernández de Latorre
Unidad de Música de los Guardias de Asalto. (Imagen: La Aviación Española, su música y sus
músicos, Ricardo Fernández de Latorre)