participación de la Jefatura de Movilidad dosier 917
Participación de la Jefatura
de Movilidad Aérea
en la Operación
Evacuación Afganistán
Los 53 primeros evacuados de Afganistán tras la toma
del poder por parte de los talibán llegaban a la Base
Aérea de Torrejón el 16 de agosto. Los protagonistas de
esta operación han sido sin duda el Escuadrón de Apoyo
al Despliegue Aéreo (EADA) y el Ala 31 del Ejército
del Aire, pero no podemos obviar el papel relevante que
jugó la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA) del Mando
Aéreo de Combate, llevando a cabo el planeamiento y la
coordinación de todos los vuelos inter e intrateatro, así
como el apoyo al seguimiento de los vuelos bajo control
del JFAC/MACOM1.
Como parte del JFAC/MACOM, la participación de la
JMOVA comenzó en la fase de planeamiento de la Operación.
El día 12 de agosto, un oficial
de la JMOVA fue requerido con urgencia
para asistir a una reunión convocada
por el Mando de Operaciones
(MOPS) donde se iba a informar de la
situación en Afganistán, transmitir las
intenciones del mando y recabar la
contribución de los ejércitos para la
misión que se estaba planeando.
Con anterioridad a esa reunión,
en la que se congregó a personal de
diversas unidades, centros y organismos2,
se realizó una de coordinación
en el Cuartel General del MACOM, a
la que el oficial de operaciones de la
JMOVA acudió con una propuesta,
1Elemento de Mando y Control para el
Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta.
2Estado Mayor Conjunto (EMACON), Mando
de Operaciones (MOPS), DIGENPOL,
Ejército de Tierra, Armada, Estado Mayor
del Aire y MACOM.
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
Ángel Luis González
Fernández
Coronel del Ejército del Aire
previamente coordinada con el Ala 31: establecer una
base de operación en la zona del Golfo Pérsico (preferiblemente
en Emiratos Árabes Unidos, Qatar u Omán),
desde dónde realizar intercambios mediante rotaciones
a Kabul, para evacuar a los civiles afganos y personal de
la embajada hasta la base y, posteriormente, ser transferidos
a aviones civiles contratados para ser trasladados a
territorio nacional.
Esta propuesta contó con el visto bueno del GJMACOM,
y fue la que finalmente adoptó el MOPS tras desechar
la idea inicial de entrar en Kabul con aviones civiles
contratados, ante el rápido deterioro de la seguridad
en la zona.
Sede de la Jefatura de Movilidad Aérea