906 dosier el despliegue del Ala 31 en Kabul
El despliegue del Ala 31
en Kabul José R. García Paniagua
Teniente coronel
del Ejército del Aire
Jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas
del Ala 31 y jefe del Destacamento
de T.23 desplegado en OMDM
revista de aeronáutica y astronáutica / noviembre 2021
Hay misiones que son especiales; si eres afortunado de
servir en el Ala 31 las posibilidades de participar en una
de ellas son muy grandes. Eso es lo que nos pasó el 16
de agosto cuando se lanzó el primer T.23 de un total de
cinco para participar en la Operación NEO de Evacuación
de Kabul.
Esta misión ha sido especial por varias razones: por un
lado, cierra, de momento, la etapa afgana de nuestras
Fuerzas Armadas tras 20 años de participación en las operaciones
en ese país. Por otro lado, ha sido la puesta de
largo del novedoso T.23 (A-400M fuera del Ejército del
Aire) que todavía se encuentra en fase de implementación,
aunque ya se habían realizado misiones en teatros
de operaciones, incluyendo el mismo Kabul, esta ha sido
la primera vez que se ha empleado en un número elevado,
desplegado y con un esfuerzo tan grande. También
ha sido importante por el impacto mediático que ha tenido
en nuestro país, aunque durante todo el desarrollo
de la misión, el personal del Ala 31 fue bastante ajeno a
esta faceta, inmerso como estaba en el día a día de las
operaciones. Y ha sido especial por la carga afectiva, y lo
prolongado en el tiempo de esta, que iba a afectar directamente
a los tripulantes y personal de mantenimiento al
interactuar con los refugiados.
Para el Ala 31, todo empezó el 11 de agosto cuando
se nos pidió factores de planeamiento para organizar
la evacuación del personal afgano colaborador
con España, no vamos a entrar en el detalle de cómo
se desarrolló el planeamiento de la misión y como se
vio desbordado por la realidad y se tuvo que adaptar
a ésta. El caso es que el 13 de agosto, terminamos la
semana con una misión para desplegar personal del
EADA a Kabul a finales de mes y otra para recogerlo al
cabo de una semana… nos podíamos ir de puente del
15 de agosto tranquilos. La caída de Kabul en manos de
los talibanes y los acontecimientos ocurridos en el aeropuerto
de Kabul (OAKB, código OACI del aeropuerto
de Kabul) ese fin de semana aceleraron los aconteci-
Operaciones en tierra en Kabul