RODRIGO PÉREZ FERNÁNDEZ Y JAIME PÉREZ MARTÍNEZ
Figura 4. Construcción naval en España (1975-2026). FUENTE: FERNÁNDEZ, CASADO, Diego:
Siglo XXI
«250 años de ingeniería naval en España»
A comienzos del siglo XXI (véase fig. 4), Astilleros Españoles y la Empresa
Nacional Bazán se integraron en un único grupo estatal, llamado entonces
IZAR. De la unión de ambas empresas de construcción naval, una civil (Asti-lleros
Españoles) y la otra militar (Bazán), surgió en 2005, tras varias desin-versiones
en el grupo, Navantia.
Navantia se encuentra en estos momentos inmersa en el diseño de las
fragatas de nuevo cuño de la clase Bonifaz, proyecto que servirá para que los
principios y tecnologías de la Industria 4.0 se apliquen al sector naval, lo que
reducirá los costes tanto de construcción como de sostenimiento.
Conclusiones
Como conclusión debemos mirar al futuro, conociendo los aciertos y desa-ciertos
del pasado, para así mejorar la ingeniería naval y oceánica, ámbito
donde la aplicación de tecnologías 4.0 será una oportunidad para elevar a la
industria naval española hasta una posición de liderazgo tecnológico en el
mundo. La fragata F-110 será el catalizador para incorporar nuevas tecnolo-gías
y fomentar la innovación en el ecosistema industrial, sin olvidarnos del
aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos, entre los que asistimos
al crecimiento de las energías renovables marinas.
El mar es, de nuevo, la frontera hacia un nuevo mundo, un espacio de
riquezas y oportunidades, en muchos aspectos inaccesibles hasta el momento
por la falta de know-how e inversiones que nos acercaran a las mismas.
116 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 154 (2021), pp. 107-118. ISSN 0212-467X