FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ LLADÓ
Imagen 8 (s.f.). Hangar de la compañía Latécoère en el término municipal de El Prat (Barcelo-na).
El hangar era del tipo Bessoneau, utilizado por la aviación expedicionaria, y del que también
se proveyó la Aeronáutica Naval. Los toneles se utilizaban para transportar el combustible de los
aviones, el cual se cargaba manualmente hasta que se ideó el sistema de trasvase de bombeo
directo al avión. (Ferret Pujol)
El proyecto de reorganización y desarrollo de la aeronáutica española viene
impuesto por la creciente complejidad que iba adquiriendo el sector, lo que
obliga a inspirarse en el modelo de los países más adelantos en este campo.
Capítulo fundamental dentro de esta reorganización será la incorporación de
adelantos técnicos como el «ala metálica libre» (encastrada en el fuselaje), y de
innovaciones industriales como la fabricación en serie y el empleo de metales
ligeros, como el «duraluminio», para rebajar el peso de las estructuras.
Dentro del proyecto de impulso a la aviación comercial, cuyo desarrollo
debía armonizarse con el de las otras aeronáuticas ya existentes, se constituyó
la Dirección General de Aeronáutica, la cual debería tener vínculo directo con
la Presidencia del Consejo de Ministros y con los ministerios con competen-cias
en materia de aviación, es decir, Guerra, Marina, Fomento, Gobernación,
Hacienda y Estado27.
(27) AGMAB, Proyecto, s.f., f. 17 y 20.
40 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 154 (2021), pp. 27-88. ISSN 0212-467X