REVISTA DE HISTORIA NAVAL
Número 154, pp. 27-88
ISSN: 0212-467X (edición en papel)
ISSN: 2530-0873 (edición en línea)
RHN. 02
LA MARINA DE CASA ANTÚNEZ
Y LA ESTACIÓN AERONAVAL
DE BARCELONA
Resumen
Francisco Javier SÁNCHEZ LLADÓ
Coronel (retirado) del Ejército del Aire
Recibido: 22/07/2021 Aceptado: 19/11/2021
El desarrollo de una red internacional de transporte y comunicación bien
interconectada, concebida como servicio público, se inició en la segunda
mitad del siglo XIX gracias a los avances tecnológicos en este ámbito y a la
creación de puertos marítimos, estaciones de ferrocarril y «puertos aéreos» en
las ciudades más importantes.
La Aeronáutica Naval española comenzó su organización y desarrollo en
Barcelona. Inicialmente se articuló en dos especialidades: Aerostación y Avia-ción,
una y otra con sus propias escuelas, que en el caso de la Aerostación
fueron dos: la de globos cautivos y libres y la de dirigibles, y en el de la Avia-ción,
tres: aviación elemental a ruedas, transformación para hidros e hidroa-viones,
con sus talleres respectivos.
Los talleres de hidroaviones, hasta su emplazamiento definitivo en el puer-to
de Barcelona, conocieron múltiples vicisitudes. De entre las gestiones
cumplimentadas para ejecutar del Plan Aeronaval Inmediato se pueden desta-car:
1) el establecimiento del «puerto aéreo» o aeropuerto provisional, reque-rido
para la Muestra internacional de Barcelona de 1929, y 2) y más importan-te,
establecer los talleres de hidroaviones, de forma definitiva, en el muelle
del Contradique.
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 154 (2021), pp. 27-88. ISSN 0212-467X 27