Fragata HMS Arrogant, de 46 cañones y 360 CV (1848). Royal Museum Greenwich (RMG),
Id. py0941
de Bélgica (fondos y durmientes); pino de Estados Unidos (baos, trancaniles y
mesas de guarnición); pino de la tierra (esloras, escotillas, enmalletado de los
palos); pino de Suecia (sollados); caoba (cámara); pino de Riga (cubierta prin-cipal,
alcázar y castillo); sabicú, pino de tea, cedro y caoba (timón); y álamo
(vigotas).
Vigodet también incluía un presupuesto detallado donde se pormenoriza-ban
los tipos de obra, los materiales que había en el arsenal, los que debían
adquirirse, los jornales y las cantidades totales. Una valoración que ascendía a
más de cuatro millones y medio de reales de vellón, en concreto, 4.505.196
reales y 22 maravedíes. Una cifra en la que no se incluía el «cureñaje y demás
útiles para la artillería»49.
A comienzos de abril, el brigadier José María de Quesada, comisionado en
Londres como se ha comentado, comenzaba a remitir información referente a
la adquisición de las máquinas para propulsar las fragatas que habían de cons-truirse.
Al respecto, el inicio de su carta resulta esclarecedor:
(49) Oficio de Vigodet al marqués de Molins, firmado en San Fernando (Cádiz) el 28 de
febrero de 1853, e informe adjunto, redactado en la Comandancia de Ingenieros de La Carraca,
firmado en dicho arsenal el 25 de febrero por el teniente de navío Jaime Rabech (ayudante del
comandante general del arsenal), y con el V.º B.º del ingeniero general de la Armada, el briga-dier
Baltasar Vallarino. Ibídem.
Año 2021 SUPLEMENTO N.º 34 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 154 27