LA MARINA DE CASA ANTÚNEZ Y LA ESTACIÓN AERONAVAL DE BARCELONA
Imagen 4. Línea de costa desde la desembocadura del Llobregat al antepuerto (AMEP, «Carta
desde el río Llobregat hasta el Puerto franco, E. 1:16.000;Consorcio del Puerto Franco de
Barcelona». 1927(1), exp. 411-3). Corresponde a la línea de costa desde el antepuerto hasta la
desembocadura del río Llobregat.En él se indican: (R) desembocadura del río Llobregat; (F)
Faro del Llobregat; (H) Hipódromo; (AC) arsenal civil; (x) en dirección al Faro, carretera que
lleva al Prat de Llobregat, pasando por el puente sobre el Llobregat (puente de Ferrán Puig, de
1873; referencia facilitada por AMEP), y, en dirección al puerto, carretera de Casa Antúnez;
y (xx) ubicación aproximada del hidro-aeroplano Sánchez Besa
aprobada mediante real orden en 1904. Las obras se iniciaron a finales de
mayo de 1905. Las memorias de la Junta del Puerto de Barcelona incluyen las
siguientes referencias al proyecto:
— «Como resultado de nuestra asistencia al X Congreso Internacional de
Navegación celebrado en Milán, a fines de septiembre de 1905, pudi-mos
convencernos, al seguir el interés de las discusiones habidas en el
mismo, y muy singularmente las relativas al calado con que deben
dotarse las dársenas y muelles de nueva construcción, (…). Si quere-mos
evitar que Barcelona siga siendo tributaria de Génova, (…), ha de
aprovechar las circunstancias que favorablemente se le ofrezcan para
entrar en este nuevo derrotero ...»
— «Ningún punto más adecuado en el puerto para la creación de estas
zonas de atraque, que la dársena del Morrot, no solo por la gran sonda
natural de su fondeadero, su vasta amplitud de 500 metros y el gran
desarrollo perimetral de sus muelles (…); su carácter de verdadera
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 154 (2021), pp. 27-88. ISSN 0212-467X 35