REVISTA DE HISTORIA NAVAL
Número 154, pp. 149-160
ISSN: 0212-467X (edición en papel)
ISSN: 2530-0873 (edición en línea)
RHN. 06
LA HISTORIA MARÍTIMA
EN EL MUNDO
José Antonio OCAMPO ANEIROS
Coronel de Máquinas (retirado)
LA HISTORIA VIVIDA
Los maquinistas de primera hora de la Armada española
En 1833, cuando la Revolución Industrial ya cabalgaba a lomos de la
máquina de vapor, estallaba en España la primera de las tres guerras carlistas
que ha sufrido el país, provocada por la decisión de Fernando VII de nombrar
sucesora a su hija Isabel en detrimento de su hermano Carlos María Isidro,
quien se tenía por legítimo heredero.
Las principales acciones de guerra entre isabelinos y carlistas se desarro-llaron
en tierra y tuvieron por escenario el Norte. La Marina centró su zona de
operaciones en el Cantábrico, donde creó una flotilla para bloquear los puertos
en manos carlistas, por los que entraban alijos de armas y pertrechos en
pesqueros y barcos de vapor comprados en Holanda. Estos vapores, al no
depender del viento, tenían más facilidad de maniobra, sobre todo a la hora de
entrar en puerto o de salir de él, con gran frustración de los comandantes de la
fuerza de bloqueo.
Esto hizo que el brigadier José María Chacón, comandante de las fuerzas
de bloqueo, elevase un informe al ministro de Marina, José Vázquez Figueroa,
en el que exponía, entre otras cosas, que con los barcos de que se disponía era
muy difícil cumplir la misión encomendada. En consecuencia, se consideró la
construcción en Ferrol de una corbeta de 34 cañones, pero la idea hubo de ser
desechada por falta de personal capacitado en los arsenales.
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 154 (2021), pp. 149-160. ISSN 0212-467X 149