ANIMALES EMBARCADOS EN NAOS Y GALERAS CATALANAS DURANTE LA BAJA...
Fig. 3. Tarida/uixer con una carga de 20-30 caballos. (Dibujo: Marcel Pujol)
con una proporción entre manga y eslora de 1:6 (la sutil, más estilizada, llega-ba
a 1:8). Además, contaban con una o dos puertas en popa, para facilitar el
embarque y desembarque de los caballos por su propio pie. Por este motivo, a
veces a las taridas y a los uixers se les llama galees obertes per popa –y en
latín, galee apertae in puppa–35. Todas estas características facilitaban que
pudieran formar parte de una flota de saqueo, en la que todas las embarcacio-nes,
incluso las que llevaban caballos, podían desembarcar directamente en la
playa. La documentación incluso nos da el número de caballos que podían
transportar las tarides y los uixers –por regla general, entre veinte y treinta
(fig. 3)–36.
Flotas de conquista
Las flotas que se organizaron para la conquista de Mallorca y Cerdeña
estaban formadas por un núcleo de barcos de transporte de porte mayor,
medio y menor, protegidos por embarcaciones militares como galeras y galeo-
(35) PRYOR, John H.: «The transportation of horses by sea during the era of the crusades,
Eight century to 1285 AD», The Mariner’s Mirror (MM), vol. 68, núm. 1 (1982), 9-27, y vol.
68, núm. 2 (1982), 103-126; FOURQUIN, Nöel: «Notes about the transportation of horses by sea
during the era of the crusades: part II by John Pryor», MM, vol. 68 (1982), pp. 389-390; PRYOR,
John H.: «Reply to Fourquin’s note, “Notes about the transportation of horses by sea during the
era of the Crusades, part II by John Pryor”», MM, vol. 68, núm. 3 (1982), pp. 389-390;
ÍDEM:«The Naval Architecture of Crusader Transport Ships and Horse Transports Revisited»,
MM, vol. 76 (1990), 255-273; ÍDEM: «The transportation of Horses by Sea during the Era of the
Crusades: Eighth Century to 1285 AD, MM, vol. 68 (1982), 9-27 y 103-129; MARTIN, Lillian
Ray: «Horse and cargo handling on Medieval Mediterranean ships», The International Journal
of Nautical Archaeology, vol. 31, núm. 2 (2002), 237-247.
(36) ACA, Cancelleria, 1541, Inventarios de galeras del almirante Bernat de Cabrera,
abril y mayo de 1354. SOLDEVILA, F.: Les quatre grans Cròniques III, cap. 116: «40 galees, en
les quals n’havien vint obertes per popa, en que anaven 400 hòmens a cavall e molts almogà-vers
». Así, eran 400 caballos repartidos entre 20 galeras abiertas por popa, lo que nos da 20
caballos por embarcación. Los uixers que transportaron caballos en la expedición de conquista
de Cerdeña del año 1354 llevaban «XX cavalls e no pus»; ORSI LÁZARO, Mario: «Dispositiu
naval en una armada del rei d’Aragó. L’exemple de l’estol enviat a Sardenya el 1354», Singla-dures.
Revista d’Història i Patrimoni Cultural de Vilassar de Mar i el Maresme, núm. 25,
2009, p. 22, n. 17.
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 154 (2021), pp. 119-148. ISSN 0212-467X 133