![](./pubData/source/images/pages/page11.jpg)
MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
10Ingenieros
La posición del túnel coincidía, no obstante, con la localidad libanesa de Kafr Kela,
un lugar muy conocido por las tropas españolas, ya que forma parte del Área de Responsabilidad
del Batallón Español dentro del Sector Este de UNIFIL. Kafr Kela es un
enclave fundamentalmente chií cuyo ayuntamiento era regentado por el brazo político
de Hezbolá.
Si existían túneles que cruzaban la Blue Line (Línea de separación establecida por Naciones
Unidas entre los dos países contendientes) Naciones Unidas debía hacer algo al
respecto. El aumento de la tensión era evidente, si bien, la reacción libanesa fue la de
dar una callada por respuesta. Ni el gobierno de El Líbano ni el brazo político de Hezbolá
se manifestó al respecto.
UNIFIL disponía en Naquora de un equipo de investigación, compuesto por un teniente
coronel de Ghana y tres carabinieri italianos, pero que estaba más orientado a investigar
accidentes de tráfico que a realizar cualquier análisis de algo tan específico, de modo
que el Force Commander decidió que se formara un Equipo Técnico de Ingenieros (ETI),
equipo que se conformó con un representante de cada uno de los dos sectores (Este y
Oeste) y otro de la FCR (Force Commander Reserve), en definitiva, un oficial francés, un
español y un WO italiano. La misión del Equipo era pasar a Israel y verificar la existencia
del túnel que el gobierno hebreo decía haber localizado a la altura de Kafr Kela.
Figura 1. Mapa de la Blue Line con los puntos referidos