DICIEMBRE 2020
29
Figura 25. Detalle del modelo de máquina empleada en los trabajos en los túneles
5. CONCLUSIONES
Las infraestructuras subterráneas como las encontradas en Israel precisan de un esfuerzo
titánico para su construcción, por lo que la ventaja que con ellas se obtenga
debe ser acorde a tal esfuerzo. El empleo de maquinaria liviana y no muy voluminosa
hace que los trabajos sean mucho más lentos que si se hicieran con una tuneladora
como las encontradas por las fuerzas iraquíes en la Batalla de Mosul, sin embargo, la
escasa vibración y el ruido favorecen el enmascaramiento de los trabajos.
Toda la responsabilidad de las operaciones en túneles son llevadas a cabo por unidades
de Ingenieros, el uso de explosivos, la capacidad de detección de trampas e IED,s
en su interior, la posibilidad de empleo de medios remotos y la voladura de las infraestructuras
subterráneas en las IDF las ejecutan los Ingenieros israelíes.
La necesidad de extracción de grandes cantidades de materiales desde el inicio del túnel
precisa un edificio que simule disponer de materiales de construcción, lo que puede
justificar el movimiento de camiones con el material de desecho.
La tecnología de las Fuerzas Armadas modernas fomenta el uso de infraestructuras de
estas características por parte de la insurgencia, dada la ventaja que ofrecen los túneles
para la movilidad oculta y la dificultad de la detección de estos.
Por último, las perforadoras son el único medio seguro de acceder a instalaciones subterráneas.
Una vez que se consigue llegar al túnel, los medios de la unidad de Ingenieros
que lleve a cabo operaciones de estas características deben estar convenientemente
adaptados al trabajo en espacios limitados y en diámetros de perforación muy reducidos,
como así fueron los “ingenios” empleados por el Equipo Técnico de Ingenieros de
UNIFIL.