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DICIEMBRE 2020
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LAS OPERACIONES MILITARES
POR FERROCARRIL
D. Óscar Luis Gálvez Cortés
Capitán de Ingenieros
RESEÑA BIOGRÁFICA DEL AUTOR
Ingresa en el Ejército como soldado de Ingenieros en el Regimiento de Pontoneros
y Especialidades de Ingenieros 12, en 1996.
Egresa como sargento de la XVIII promoción de la AGBS y es destinado
como sargento al Regimiento de Ferrocarriles 13 en 2002.
Egresa como alférez de Ingenieros de la XVI promoción de la Escala de Oficiales
y es destinado al RFC 13,en 2007.
Actualmente integrado como capitán en la LXVI promoción de la Escala de
Oficiales en el RPEI 12.
Desarrollada casi la totalidad de su vida militar en Unidades de Ferrocarriles,
como jefe de Pelotón de Muelles Transfer, jefe de Sección de Vía y
Obras, jefe de Compañía de Ferrocarriles y jefe del Centro de Control de
Material Remolcado por Ferrocarril.
Diplomado en el 2º Curso de Vías y Castrametación por la ACING en 2019.
Ha participado en las siguientes misiones: UNIG IV (SPABRI, Bosnia y Herzegovina),
ASPFOR IV (Afganistán), KFOR (Kósovo), ASC (Senegal).
Destino actual: AS-3 BESP II del RPEI 12.
Dentro de la gran variedad de medios de transporte terrestre, el ferrocarril es un actor
relevante.
Ante la preocupación mundial por el medio ambiente, destaca este medio de transporte,
en el cual se pone énfasis debido a su mínima huella de carbono en el medio ambiente,
representando actualmente el 0,1% del total emitido a la atmósfera.
Pero más allá de este dato, el ferrocarril
permite el transporte de grandes cantidades
de mercancías a grandes distancias,
costes de operación relativamente
bajos, baja siniestralidad, fluidez en el
tráfico e intermodalidad con otros medios
de transporte, tanto terrestres
como aéreos o marítimos.
Desde la invención de primera locomotora
funcional de vapor llamada “SALAMANCA”,
por John Blenkinsop en
Reino Unido en 1812, los ejércitos no
han sido ajenos al desarrollo de este
nuevo modo de transporte terrestre.
Figuran 1. Locomotora SALAMANCA, 1812