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DICIEMBRE 2020
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5. CONCLUSIÓN
Desde la invención de la máquina de vapor los ejércitos han sido parte activa en el desarrollo
y utilización de este tipo de transporte. Durante las dos guerras mundiales se
hizo un uso intensivo del mismo, debido a sus ventajas estratégicas intrínsecas, pero
pasado este periodo el ferrocarril perdió preponderancia en el uso militar y su uso basculó
hacia cometidos civiles.
Ante el cambio de los escenarios militares actuales y el resurgir de un renovado tipo de
enemigo, el convencional, el foco ha vuelto a ponerse sobre el ferrocarril. Este nuevo
escenario obliga a los ejércitos a retomar sus responsabilidades tanto en el transporte
ferroviario como en la actuación sobre su infraestructura, siendo un hito importante
para los países de nuestro entorno.
Debido a esta situación se vuelve a potenciar, desde organizaciones supranacionales,
la investigación y desarrollo de nuevos materiales, infraestructuras y legislación, para
poner en el siglo veintiuno esta antigua modalidad de transporte muy necesaria para los
ejércitos ante los retos actuales.
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
a. RICHARD E. KILLBLANE, “US Army use of rail in Theaters of Operations”,
2010.
b. TUNE KELAM “Informe sobre movilidad militar (2018/2156(INI)) de la Comisión
de Asuntos Exteriores, Parlamento Europeo”, 2018.
c. U.S. ARMY EUROPE, “www.eur.army.mil/AtlanticResolve”.
d. ENHANCED FORWARD PRESENCE,” www.shape.nato.int/efp “.
e. AUTOR DESCONOCIDO, “Historial de las Unidades de Ferrocarriles”.