DICIEMBRE 2020
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— Operación Respuesta Solidaria II (Pakistán, 2005). La capacidad ferroviaria del
Ejército español participó activamente en la que es la primera misión humanitaria
de la historia de la OTAN. La participación del Regimiento de Ferrocarriles 13
tuvo un peso importante en el repliegue de máquinas de movimiento de tierras,
vehículos y equipos desde Islamabad hasta el puerto de Karachi (1420 kilómetros),
en este repliegue se transportaron por vía férrea los medios empeñados del
Ejército español y polaco.
Cabe destacar, la proyección de un Muelle Testero Transfer vía aérea para apoyar
en la carga y descarga de los vehículos transportados debido a la falta de
infraestructuras permanentes destinadas para tal fin en Pakistán.
Figura 8. Embarque muelle transfer hacia Pakistán
4. ACTUALIDAD DE LOS FERROCARRILES MILITARES
EN OPERACIONES, EN LA ESCENA INTERNACIONAL
Si bien es verdad, que el uso del ferrocarril por parte de los países pertenecientes a la
OTAN y a la Unión Europea se contrajo y su uso se focalizó en la utilización de este medio
para ejecutar los planes anuales de transporte de los ejércitos para su adiestramiento,
actualmente la utilización de este medio de transporte está sufriendo importantes
cambios, llegando a ser una preocupación de alto nivel para la OTAN y UE.
Desde la desestabilización del este de Ucrania, la OTAN pone en marcha en Europa en
2014, la Operación “Atlantic Resolve”, con la finalidad llevar a cabo una demostración
del compromiso de los Estados Unidos de América con la seguridad colectiva, a través
de una serie de acciones diseñadas para sosegar a los países aliados de la OTAN que
tienen frontera con la Federación Rusa, para mantener una paz duradera y la estabilidad
en la región tras el conflicto ucraniano.