MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
70Información general y varios
1. HISTORIA DE LAS UNIDADES DE FERROCARRILES EN ESPAÑA
Como no podía ser de otra manera, España se subió al carro del ferrocarril y pudo ser
pionera en la utilización de este tipo de transporte si se le hubiera concedido, a un empresario
gaditano, la construcción y explotación de una línea de ferrocarril de 6 kilómetros
en 18291.
El Ejército Español, también fue pionero en este medio de transporte, cuando el 10 de
noviembre de 1837 se inauguró el primer ferrocarril español, la línea La Habana-Güines,
que, aunque dirigida su construcción por ingenieros civiles, se solicitó la opinión de la
Dirección de los Ingenieros Militares para su diseño.
Más tarde, en 1848, se acometería la construcción de la primera línea peninsular entre
Barcelona y Mataró, pero fue en 1839 cuando un teniente de Ingenieros, Manuel José
Carreras, dirigió la construcción de una línea ferroviaria entre Cárdenas y Bemba (Cuba).
La importancia del ferrocarril fue tomando importancia en España, hasta que en 1865
ocupamos el tercer puesto en kilómetros de ferrocarril, tras Inglaterra y Francia.
A partir de este año, los ejércitos europeos empezaron a utilizar este nuevo medio de
transporte, siendo transcendental en la Guerra entre Austria y Prusia, 1866 y en la Guerra
Franco-Prusiana, en 1870.
Figura 2. Locomotora blindada guerra franco prusiana
En España, por Real Orden de 3 de octubre de 1872, se reorganizan las tropas de Ingenieros,
creándose las dos primeras Compañías de ferrocarriles, como quinta compañía
de los dos Regimientos de Ingenieros. Estas compañías contarían con 4 oficiales y 140
hombres.
1 En 1825, George Stephenson construyó la “Locomotion” para la línea entre Stockton y Darlington, al noreste de
Inglaterra, que fue la primera locomotora de vapor que arrastró trenes.