MEMORIAL DE INGENIEROS N.º 105
82Información general y varios
Desde este ascendiente, personalista sin duda, recojo una vocación militar profunda,
un querer saber sin condiciones y límites convencionales y un aprovechamiento único
de este para las operaciones militares y el bien público, suficientes para iluminar una
elección como la que yo hice.
La Guerra Civil y el advenimiento del régimen del general Franco como jefe del Estado,
y la insuficiente cualificación técnica de los Oficiales de Ingenieros posteriores a la contienda,
fruto de la obligada, por las circunstancias, escasa formación de los oficiales
provisionales que permanecieron en el Ejército, las nuevas políticas de personal, las
necesidades coyunturales, y por qué no, las rivalidades entre componentes del resto de
las Armas, etc, propiciaron la creación del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, solución
que a diferencia de otros Ejércitos extranjeros se ha perpetuado en el tiempo, decantando
por su existencia dos tipos de Ingenieros, los de Arma, enfocados a las operaciones
militares , tiempo de conflicto y guerra, y los del Cuerpo Politécnico, Ingenieros
para empleo en retaguardia, en tiempo de paz eminentemente; en definitiva una división
incoherente del empleo, del saber y por qué no del ingenio de sus militares técnicos.
Después de haber pasado por varias Unidades del Arma : Batallón Mixto de Ingenieros
XVI (Reserva del Sahara), Batallón Mixto de Ingenieros XI (BRIMZ XI/DAC1), Jefatura de
Ingenieros del Ejército (EMC), Estado Mayor del Mando de Ingenieros y Regimiento de
Transmisiones Estratégicas núm. 22, en los que mandé Sección y Compañía, de Zapadores
y Transmisiones, fui jefe de Estado Mayor del Mando de Ingenieros y coronel
jefe del RETES 22, respectivamente, y haber realizado el XXV Curso de Vías de Comunicación
para Oficiales de Ingenieros e intentado acceder al de Transmisiones, cuando
el ritmo tecnológico había superado mis conocimientos, me enfoqué hacia el Estado
Mayor y Estado Mayor Conjunto, porque mi carrera de Ingenieros estaba agotada, y
baldía en empleo.
Solo en mi destino de Mando del entonces RETES 22, que contaba con una excelente
plana mayor técnica, compuesta por oficiales diplomados con el Curso Superior de
Telecomunicaciones y un plantel de ingenieros civiles proporcionados por las empresas
contratadas, pude comprobar que nuestro saber podía ser aplicado y que esa cualidad
del empleo de la técnica civil en lo militar era posible, si se daban ciertas condiciones.
Durante mi destino como jefe de Estado Mayor del Mando de Ingenieros, con los cuatro
Regimientos señeros de Ferrocarriles y de Especialidades, se hicieron muchas obras,
de movimiento de tierras, especialmente para fortificación, caminos de macadam, vías
férreas en suelo militar, muelles testeros en estaciones y bases de las FAS, organización
de convoyes militares en ferrocarriles, etc., comprobando, efectivamente, que la aplicación
de la técnica a lo militar era también posible.
Pero faltaba un paso, teníamos competencia pero no obstante muchas limitaciones,
no podíamos hacer carreteras asfaltadas, no podíamos diseñar y establecer redes de
media y alta tensión, no podíamos proyectar ni construir edificaciones en altura, etc., y
la causa era el que no estábamos facultados legalmente; posteriormente a nuestros diseños
y ejecuciones teníamos que contar con un Ingeniero Politécnico que diera el visto
bueno y que…firmara el proyecto; tampoco contábamos con una conexión técnica con
los ingenieros civiles.
Parece algo increíble, pero cierto, que estábamos bien formados, y lo digo por la velocidad
de nuestro aprendizaje; recuerdo una tarde en Burgos, estando en la Academia, en
una salida, encontré a un futuro ingeniero aeronáutico, que estaba realizando la primera
etapa de las Milicias Aéreas Universitarias (MAU) en la Base de Villafría, comentarme